Exposición virtual Mujeres y Educación: Artefactos y Sensibilidades
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2023-10)

Esta exposición es fruto de un proyecto patrimonial coordinado por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva y con el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga). Ha sido comisariada por el profesor Pablo Álvarez Domínguez y por las profesoras Mª José Rebollo Espinosa y Mª Celi Chaves Vasconcelos.

Se trata de un proyecto de transferencia del conocimiento en el ámbito de la museología de la educación, concebido con la pretensión de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía una serie de discursos museográficos y hermenéuticos, ligados a nuevas narrativas y sensibilidades, pensadas como alternativas a las que, desde un punto de vista androcéntrico, han ido configurando la historia de la educación más tradicional.

La muestra, presentada por la Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (en funciones), Pilar Alegría, ha sido pensada como una oportunidad para la difusión y promoción de bienes patrimoniales de carácter histórico educativo a través de un ejercicio de divulgación del patrimonio educacional desde una perspectiva de género. La propuesta permite la visibilización y puesta en valor del género femenino como ingrediente esencial a la hora de reconstruir, estudiar, analizar e interpretar la historicidad patrimonial del hecho educativo de una forma más vivencial y sentida. Esta iniciativa de extensión cultural surge con la pretensión de presentar y dar a conocer a la comunidad una colección de objetos museístico pedagógicos, escritos y materiales educativos referenciados como artefactos, que de una u otra forma fueron utilizados por las mujeres en la historia. La exposición se propone dar a conocer distintos instrumentales, fuentes documentales y sensibilidades en perspectiva femenina, que contribuyen a revelar todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana, las identidades y los procesos educativos vividos por niñas y mujeres.

Alrededor de 100 piezas pertenecientes al patrimonio educativo expuesto en los tres museos pedagógicos andaluces mencionados, se han elegido y pensado para dialogar con ellas desde un posicionamiento crítico emocional, así como para ser relacionadas con la educación femenina y la cotidianeidad de niñas y mujeres en perspectiva histórica y patrimonial. Cada uno de los objetos elegidos va acompañado de una serie de reseñas producidas por un nutrido grupo de personas, vinculadas de alguna manera al ámbito docente -universitario o museístico-, y cuyos textos se encargan de subrayar su concepción objetual y lo que cada pieza representaba/inspiraba específicamente para la vida, la educación y la cotidianeidad femenina.

La exposición nos permite reflexionar sobre la importancia de rescatar a través de la memoria y el patrimonio pedagógico, la historia de la educación de las mujeres, que durante tanto tiempo ha permanecido silenciada e incluso borrada.

Este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de la Universidad de Sevilla, a través de la concesión de las siguientes ayudas: Convocatoria de Ayudas para Actividades de Divulgación Científica. Universidad de Sevilla. VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (IV.2 – Anualidad 2023); Convocatoria de Ayudas para el desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género, 2023. Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla; Convocatoria de Ayudas para Iniciativas Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Vicedecanato de Investigación, Cultura y Comunicación Institucional (2023); Convocatoria del Programa de Estancias de Investigadores de Otros Centros Nacionales y Extranjeros en Departamentos e Institutos de Investigación de la US – Modalidad A – Estancias Breves en la US. III.3A – Anualidad 2022. (Plan Propio de Investigación). Y además, se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), a través de la Convocatoria de Ayudas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), para el desarrollo de actividades relacionadas con el estudio y recuperación del patrimonio histórico educativo, 2023.

Organiza: Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la US.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización:

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Dentro de esta iniciativa también se tiene se tiene:

Seminario-workshop «Mujeres y educación: artefactos y sensibilidades» y presentación del libre “Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades”

que tendrá lugar el 24 de noviembre de 2023, en el Salón de Grados (Planta Baja) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En el que se realizará la prestación del libro: “Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades” (2023), (TREA Ediciones).

El acceso es libre hasta completar aforo.

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