PUBLICIDAD DE LAS INICIATIVAS SELECCIONADAS EN LA CONVOCATORIA 2024

(Aquí irán aparecido las iniciativas seleccionadas para su inscripción o visualización o a medida que se vallan ejecutando)

〉 Jornadas Trance-Formations: La memoria trans* como herramienta para la igualdad
(Ref. Iniciativa.2024-49)

Partiendo del concepto de (trance)formaciones, acuñado por Omaris Z. Zamora (2017), como método para estudiar la memoria inmaterial inscrita en los cuerpos de diferentes generaciones y transmitida a través de ellos, esta iniciativa analiza, desde el discurso académico y desde otros espacios de ciudadanía (activismo, prácticas artísticas y de consumo), distintas representaciones de subjectividades corporeizadas que han estado expropiadas, disciplinadas y subordinadas por un sistema heteronormativo y excluidas, por tanto, de las políticas de igualdad efectivas. Uno de los objetivos de las Jornadas es recuperar esa memoria inmaterial fragmentaria, discontinua, efímera, distópica y palimséptica como estrategia de reparación de una historia traumática y, a menudo, silenciada, de modo que sirva para dar mayor sentido al momento presente.

Organiza: María Rocío Cobo Piñero, PDI de la Universidad de Sevilla.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial el 17 y 18 de octubre 2024, en la Sala de Grados de la Facultad de Filología.

Inscripciones: Gratuita completar aforo, previa inscripción aquí

Publicidad: Cartel y programa

〉 Seminario Consecuencias de las violencias machistas
(Ref. Subvención.2024-4)

La violencia machista tiene repercusiones importantes en el bienestar y en la salud física, psicológica, emocional, sexual, social y económica de las mujeres a corto, medio y largo plazo.

Las secuelas en la salud persisten incluso mucho después de que la relación de maltrato haya terminado.
Las chicas que viven este tipo de violencia tienen una mayor probabilidad de tener ansiedad o sufrir una depresión, de ahí que sea fundamental la detección precoz.

La juventud, como grupo social, establece vínculos más directos y permanentes con el mundo digital. Así, en las relaciones amorosas, sexuales, o de amistad, entre otras, lo digital tiene un papel central, tanto en aspectos positivos como negativos.
En este sentido, las redes sociales también se configuran como espacios para ejercer nuevas formas de violencia o reforzar las ya ejercidas en lo presencial como controlar, intimidar, acosar… lo que afecta a la privacidad y la intimidad de las víctimas, limitando su libertad.

En el Seminario se abordará la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales, de acuerdo con la ley del “Sólo sí es sí” y se presentarán propuestas para lograr unas relaciones igualitarias en las parejas, y los buenos tratos como alternativa a relaciones de dominación.

Organiza: Asociación de Mujeres Páginas Violeta.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización:  Presencial 21, 22 y 23 de octubre de 2024, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Inscripción: Gratuita y hasta agotar aforo, previa inscripción aquí
Publicidad: DípticoCartel
+ Información: https://paginasvioleta.org o en paginas.violeta@gmail.com o en los teléfonos 679 295 174 / 696 389 131

〉 III Jornada De Mujeres, Arte y Éxito. Caminos, Barreras y la creatividad y motivación como elementos de ruptura
(Ref. Iniciativa.2024-57)

Se plantean estas III Jornadas como plataforma para conocer el trabajo desarrollado por tres artistas que operan en sectores creativos diversos, algunos con poca presencia femenina. Articuladas en tres Conferencias, tres Charlas-Taller y una Mesa Redonda, son una oportunidad para sensibilizar a nuestro alumnado y que puedan conocer a través de sus testimonios cuál es la situación actual de la mujer en dichos contextos creativos. Ofrecen una coyuntura perfecta para que estas artistas transmitan a nuestras alumnas qué estrategias han utilizado ellas para romper con estereotipos predominantes. Crear un contexto de trabajo en el que debatir acerca de las oportunidades que pueden aprovechar nuestras alumnas para iniciar un camino innovador que propicie una presencia igualitaria de mujeres y hombres en los circuitos artísticos.

Tres mujeres con iniciativa y constancia que no se han conformado con aceptar y seguir los recorridos establecidos o convencionales, sino que han buscado sus propias trayectorias divergentes de superación que les han llevado a destacar y alcanzar una gran proyección e internacionalización de su trabajo creativo.

Mujeres que vieron en cada uno de los obstáculos que se les presentaron un reto para aprender, crecer y fortalecerse en el camino y que con su participación en estas jornadas quieren legar su experiencia y estrategias para que otras también continúen su andadura.

PROGRAMA COMPLETO aquí

Organiza: Raquel Barrionuevo-Pérez, PDI de la Universidad de Sevilla.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024, en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Modalidad Virtual: Microsoft Teams. Se enviará por e-mail el enlace previa inscripción.
Inscripciones: Gratuita hasta el 10/05/22 o completar aforo, previa inscripción aquí

Se expedirá un certificado de participación a aquellas personas que hayan asistido a un 80% de las jornadas.

Más información: en el correo electrónico rbarrionuevo@us.es

Publicidad: Cartel

〉 Jornadas Dando luz al camino andado de la US a partir de los trabajos académicos galardonados en materia de igualdad
(Ref. Iniciativa.2024-40)

Una de las finalidades que se plantean desde la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla es promover y contribuir con la creación y consolidación de una verdadera cultura igualitaria para una justicia social y ambiental. Tal cambio de cultura, sin lugar a dudas, requiere de procesos de sensibilización, concientización y la puesta en marcha de acciones que incentiven tal cambio, siendo este el propósito al que se pretende contribuir con el presente proyecto.

La Unidad para Igualdad de la Universidad de Sevilla, desde el año 2017, otorga premios al mejor Trabajo de Fin de Grado, al mejor trabajo Fin de Máster y a la mejor Tesis doctoral. En muchas ocasiones, estos trabajos quedan en el repositorio institucional sin que puedan llegar a tener una repercusión directa a la sociedad, y más concretamente a la comunidad universitaria. Además, como es bien reconocido, la ciencia mantiene su configuración y extensión desde un pensamiento masculino y patriarcal, por lo que la mujer históricamente ha quedado relegada de estos escenarios de construcción del saber, legado que aún se mantiene.

Atendiendo lo anterior, a través de la presente propuesta se pretende abrir y facilitar espacios dialógicos y participativos en forma de seminarios compuestos de mesas redondas, en los que dar a conocer las investigaciones premiadas por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla desde su primera edición hasta la actualidad, siendo además un espacio en el que dar visibilidad a las mujeres investigadoras de dicha institución, ya que de los 33 trabajos galardonados hasta la fecha, tan solo 3 han sido desarrollados por hombres, de los cuales tenemos el placer de contar con uno de ellos.

Partimos de la premisa que hacer extensible y poder compartir el proceso de investigación que han desarrollado cada una de las personas autoras de tales trabajos puede contribuir de manera directa en la comunidad universitaria en su interés por producir un cambio cultural en materia de igualdad, tanto en su experiencia académica y profesional como en su ámbito personal.

En primer lugar, esta propuesta podrá contribuir significativamente a nivel de contenidos y enfoque, ya que conocer las diferentes propuestas temáticas, la problemática de partida, los resultados y las conclusiones arrojadas en cada uno de los trabajos desarrollados anualmente desde las diferentes facultades y áreas científicas, permite abrir el abanico de posibilidades a la hora de abordar la transversalidad de género. Esta diversidad de enfoques temáticos en materia de igualdad, permitirá ampliar la visión a la hora de elaborar trabajos académicos, así como en el momento de idear y llevar a cabo iniciativas, actividades e investigaciones, estimulando su desarrollo, tanto en el alumnado como en el profesorado, al contar con referencias cercanas. Además, congregar a las diferentes autoras de tales trabajos y la posible participación de mujeres referentes invitadas, configura un espacio de alto valor reflexivo y también constructivo, en tanto que una de las finalidades que se pretende alcanzar como producto resultante de las diferentes sesiones es el diseño de un informe en forma de decálogo que permita recoger líneas propositivas concretas y de actuación prioritaria que permitan orientar de forma práctica qué acciones y decisiones se deben tomar y poner en marcha para ir aproximándonos al cambio cultural desde tres ejes vertebradores: el ámbito individual, el colectivo y el institucional.

Por otro lado, estos espacios compartidos favorecerán una aproximación a una diversidad de enfoques metodológicos llevados a cabo en los diferentes trabajos, siendo esta una cuestión a la que se le va a proporcionar un espacio significativo en la presente propuesta. Se pretende dar visibilidad no sólo al contenido y enfoque temático de los trabajos, sino también ahondar en el proceso metodológico llevado a cabo en los diferentes trabajos galardonados, permitiendo abrir el abanico de posibilidades en el tipo de metodología, instrumentos empleados, tipo de análisis y demás cuestiones metodológicas, contribuyendo y motivando a grupos de investigación interesados, así como alumnado de grado, máster y doctorado de las diferentes facultades a poner en marcha metodologías que atiendan el enfoque de género.

Objetivos:

    • Facilitar un espacio de diálogo, reflexión, comunicación y extensión del conocimiento producido en la Universidad de Sevilla para acercar a la comunidad universitaria a la diversidad de temas, metodologías y resultados arrojados en los diversos trabajos académicos galardonados por la Unidad para la
    • Contar con la experiencia, trayectoria y saberes de las personas participantes para reflexionar y construir propuestas de acción
    • Fomentar la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria sobre la transversalidad del género y amplificar las posibilidades investigativas y su abordaje en trabajos, proyectos y
    • Abrir el espacio y animar la asistencia y participación de público adolescente y de profesorado de educación secundaria, ya que se trata de dos colectivos protagonistas en el cambio cultural que se
    • Crear sinergias entre diferentes facultades, departamentos y grupos de investigación para consolidar alianzas y facilitar el desarrollo de trabajos y proyectos con carácter inter y transdisciplinar que asuman y aborden un enfoque
    • Contribuir con un informe final construido de forma compartida, en el que se presenten la identificación de posibles barreras y dificultades que obstaculizan la igualdad de género en la diversidad, así como propuestas de acción, medidas y actuaciones prioritarias que pueden y deben ponerse en marcha para propiciar el cambio cultural necesario en la comunidad

La metodología se basa en 5 sesiones organizadas en diferentes días. Cada sesión contará con una mesa redonda en base a una serie de interrogantes en relación con la experiencia del trabajo realizado, y, posteriormente, se habilitará un espacio de coloquio para el debate y reflexión cuya centralidad, además de compartir y construir conclusiones compartidas, será identificar medidas y actuaciones prioritarias concretas para favorecer el cambio cultural para una realidad universitaria igualitaria. De igual modo, se pretende poder nutrir la mirada de las personas participantes con respecto a la relación que establecen entre la cultura igualitaria y su ámbito académico, profesional y personal.

Organiza: Lucía Alcántara Rubio, profesora de la US, y el Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo (HUM-596) de la Universidad de Sevilla
Colabora: Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.
Realización: Presencial, 30 de septiembre, 3, 7, 17 y 24 de octubre de 2024 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Inscripciones: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción  aquí
Publicidad: Cartel generalCartel sesión 1 – Cartel sesión 2Cartel sesión 3Cartel sesión 4Cartel sesión 5

 

〉 Jornada Masculinidades desde un feminismo inclusivo y transformador
(Ref. Subvencion.2024-3)

En estas jornadas, se abordarán temas clave sobre las masculinidades contemporáneas desde un enfoque feminista inclusivo. Entre los ponentes destacan personalidades tan relevantes como Antonia CaroAlfredo RamosRoy GalánBelén GonzálezBernar SF y Miquel Missé, quienes compartirán sus conocimientos sobre los desafíos y oportunidades para transformar las masculinidades.

Objetivos: Estas jornadas buscan cuestionar los mandatos heterosexistas sobre las masculinidades y feminidades, y evidenciar el impacto negativo que tienen en la sociedad. Exploraremos los beneficios de reconocer y legitimar la diversidad de expresiones de género, identidades y cuerpos, así como las ventajas de avanzar hacia una mayor igualdad, libertad y justicia social.

Programa:

Día 1: Martes 1 de octubre

Las jornadas comenzarán a las 10:00 h con el taller “Feminismo para todo el mundo”, dinamizado por Antonia Caro, educadora social y activista feminista de larga trayectoria, junto con el equipo Por Los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía. Durante la mañana, hablaremos sobre el feminismo de ayer y hoy, en el contexto que nos encontramos, los  retos tenemos por delante y qué podemos hacer para afrontarlos. Por la tarde, se llevará a cabo la primera mesa redonda, titulada “Masculinidades en plural”, en la que conversaremos sobre itinerarios individuales y sociales hacia una mayor libertad. Esta mesa redonda contará con la participación de Alfredo Ramos, Doctor en Ciencias Políticas, y Roy Galán, escritor reconocido, quienes analizarán las masculinidades desde una perspectiva estructural y reflexionarán sobre los cambios sociales necesarios para construir sociedades más habitables para todas las personas.

Día 2: Miércoles 2 de octubre

El segundo día de las jornadas comenzará con una performance titulada “Wrestling, Prácticas de lo zurdo”, a cargo de Javitxu Montero. Más tarde, tendremos un espacio de diálogo sobre la intersexualidad con Bernardino Sañudo (Bernar SF), biólogo, dibujante y activista intersex, quien compartirá su experiencia personal sobre las intersexualidades. Para cerrar las jornadas, contaremos con la intervención de Miquel Missé, sociólogo experto en género y sexualidad, que nos ofrecerá una reflexión profunda sobre cómo entendemos y reinterpretamos las masculinidades en la actualidad.

Organiza: Asociación Acción en Red de Andalucía.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial 1 y 2 de octubre de 2024, a partir de las 10h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Inscripción: Gratuita y hasta agotar plazas, previa inscripción aquí
+ Información: formacion@accionenred-andalucia.org
Publicidad: Cartel y programa

〉 Jornada La Economía Social como estrategia empresarial impulsora de la igualdad de género
(Ref. Iniciativa.2024-22)

Esta jornada tiene como objetivo mostrar al alumnado de nuestra Universidad los problemas y barreras a los que se enfrentan las mujeres en el mundo empresarial, y cómo la Economía Social constituye una herramienta para superar dichas barreras y avanzar hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito rural.
Para ello, contaremos en primer lugar con la conferencia titulada «Género y Economía Social», impartida por la Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla La Mancha, Inmaculada Carrasco Monteagudo, experta en emprendimiento y Economía Social. Y a continuación, para obtener una visión más práctica de la realidad que se desea transmitir, tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre «Economía Social y empoderamiento femenino en las zonas rurales», en la que participarán diferentes mujeres representando a distintos proyectos empresariales constituidos bajo el marco de la Economía Social en zonas rurales. En esta mesa, se compartirán experiencias personales y profesionales a través de las cuales nuestros alumnos podrán aproximarse a esta otra forma de hacer Economía y conocer cómo la Economía Social supone una alternativa empresarial en favor de la igualdad de género.

Organiza: Carmen Guzmán Alfonso, profesora de la Universidad de Sevilla
Colabora: Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.
Realización: Presencial, 23 de septiembre de 2024, a partir de  las 11:30h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEYE) de la Universidad de Sevilla.

Inscripciones: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción  aquí
Publicidad: Cartel –  Retransmisión a través de los Canales de FCEYE de TVUS y de YouTube

〉 Taller Coplas flamencas con voz femenina
(Ref. Subvención.2024-2)

Objetivos

– El conocimiento específico y singular del universo de las letras flamencas.
– Conocimiento de las letras escritas por mujeres hasta la actualidad. Visualización de la feminidad en el arte flamenco.
– Adaptación de letras poéticas de mujeres al canon flamenco.
– Creación de un nuevo lenguaje expresivo con voz de mujer.
– La promoción de las mujeres dentro de este legado lírico.
– El conocimiento de la situación  a la sociedad a través de las líneas estratégicas de la universidad en alianza con la Bienal.
– Proyección de un nuevo horizonte social que contemple esta temática en línea con otras manifestaciones musicales.
– Objetivo final: Dar carácter de continuidad al seminario con vistas a la obtención de un cancionero con voz femenina y la oportunidad de comprobar las características de las mismas.
– Visualización escénica y popularización de esta reivindicación.( Creación de concursos,puesta en escena, etc).

Programa

– Sesión 1 Introducción a la lírica flamenca: historia y características básicas.
– Sesión 2 Introducción a la lírica flamenca: historia y características específicas.
– Sesión 3 Lírica y estilos flamencos.
– Sesión 4 Técnicas de creación literaria aplicadas a las letras flamencas.
– Sesión 5 Los temas tradicionales del flamenco: los modos, los porqués.
– Sesión 6 Textos y prácticas comunes en el aula.
– Sesión 7 Textos y prácticas comunes en el aula.
– Sesión 8 Prácticas y selección de textos.

Organiza: Asociación Cultural y Social CREACTÚA.

Financia: Unidad para la Igualdad de la US.

Realización: Presencial el 23, 25 y 30 de septiembre; 2, 7 y 9 de octubre de 2024, de 17h a 20h, en el Aula Talleres · CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla).

Horas: 20 (16h prácticas en clases grupales + 4 individuales* dedicadas a la creación literaria de letras). * Para las secciones individuales se habilitará un enlace y se coordinarán los horarios

Nº de plazas: 20

Inscripciones: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción aquí

Requisitos de los participantes: Aficionadas al flamenco y/o la literatura. Las interesadas han de enviar una carta de motivación.
Acreditación: Está prevista la expedición de acreditación de asistencia y participación al alumnado que asistan al menos al 80% de las horas del taller. Solicitado reconocimiento de créditos 0.6 ECTS por la Universidad de  Sevilla.

Formadora: Inmaculada Bustos Casanova

Publicidad: Programa

〉 I Congreso Internacional y III Jornadas Mujeres que inspiran: visibilización de la mujer y la niña en los ámbitos educativo, social y laboral
(Ref. Iniciativa.2024-19)

Esta iniciativa busca continuar la labor iniciada el curso 2021/2022 con la celebración de las I Jornadas Mujeres que inspiran, en la que visibilizamos la figura de la mujer y la niña en los ámbitos social, laboral y educativo con la colaboración de varias ONGs. Esta iniciativa tuvo continuación en el 2022/2023 en el que se celebraron las II Jornadas con ayuda de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Para seguir contribuyendo a este objetivo entre la comunidad universitaria, se presenta una doble acción:

    1. Exposición y presentación de trabajos por parte del alumnado de la asignatura de Historia de la Educación, del Primer curso del Grado en Pedagogía; de Historia de la Educación Contemporánea, del Segundo curso del Grado en Pedagogía; y de Teoría de la Educación, del Segundo Curso del Grado en Educación Primaria.
    2. Ponencias invitadas de visibilización del papel de la mujer y la niña en los ámbitos social, educativo y laboral, contando para ello con mujeres referentes en su campo, para que den su testimonio y contribuyan a la formación integral de los futuros maestros y maestras, pedagogos y pedagogas, buscando así la inclusión de la perspectiva de género.

Este evento estará abierto no solo para el alumnado, sino para toda la comunidad universitaria, lo que contribuirá en la generación de un debate en torno a la situación de la mujer en estos ámbitos, alineándose así con las medidas del Plan de Igualdad de la US.

Organiza: Ángela Martín Gutiérrez, profesora de la Universidad de Sevilla
Colabora: Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.
Realización: Presencial

    • Jornada: el 7 y 8 de mayo de 2024 de 9:30 a 21:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
    • Exposición: del 2 al 16 de mayo de 2024 exposición de trabajos del alumnado de Historia de la Educación e Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía.

Inscripciones: Dirigida a toda la comunidad universitaria o a cualquier persona interesada. Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción  aquí
Publicidad: CartelDíptico