Introducción
Para alcanzar una universidad igualitaria y saludable lo más importantes es atender a las relaciones entre las personas, que éstas sean saludables en una comunidad universitaria de casi 80.000 miembros es complejo. Además, la estructura de nuestra institución puede favorecer relaciones igualitarias sin embargo, también puede facilitar relaciones de poder.
Tenemos como institución, servicios (Unidad para la Igualdad, Servicio de Prevención de Riesgos, órganos de representación de trabajadores y alumnado, Comisión de Igualdad, Comité de Seguridad y Salud, Defensoría universitaria…) e instrumentos (II Plan de Igualdad, Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla (BOUS nº 7, Acuerdo 9.1 de Consejo de Gobierno de la US, de 19 de junio de 2018), Estrategia de Seguridad y Salud de la US, Red de Voluntariado para la Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la US…), entre otros.
A pesar de ellos, no escapamos a encontrar en nuestro seno conductas que atentan contra la dignidad de las personas. Pueden ir desde conflictos leves a situaciones de acoso, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad de género, cibercoso, violencia de género… La Universidad, en ese sentido, no puede permanecer ajena a estos problemas, que sabemos se dan también dentro de su comunidad.
Los diferentes casos en nuestras comunidades universitarias y la experiencia de los servicios implicados en la aplicación práctica de los instrumentos, ponen de manifiesto la necesidad de reflexión y evaluación continua para mejorar la eficacia en la respuesta de la Universidad en la prevención, intervención y protección de las personas que pudieran estar siendo víctimas de un trato indigno, así como el avance hacia una universidad más igualitaria y saludable.
Fruto de estas reflexiones, se consideró necesario proponer la creación de un grupo de expertos y expertas implicadas y formadas en estos aspectos, que estén más cerca de cada una de las personas de nuestra comunidad y que, trabajando en red y en permanente coordinación con la Unidad para la Igualdad y el Servicio de Prevención de riesgos Laborales (SEPRUS), consigan un efecto multiplicador en la sensibilización y fomento de buentrato, así como de la prevención de relaciones tóxicas. Es así como se crea la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, presente su existencia y funciones en el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla.
Objetivos
Objetivo general
- Fomentar y facilitar las relaciones de convivencia y buentrato en el seno de la comunidad universitaria de la US.
Objetivos específicos
- Que funcione una red de personas referentes expertas en “convivencia y relaciones de buentrato”, cercana a los centros de la comunidad universitaria y en conexión con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
- Multiplicar la acción de promoción de relaciones saludables en la US.
- Detectar precozmente cualquier indicio de relaciones de maltrato en el seno de la comunidad universitaria.
- Prevenir relaciones indignas y/o de acoso en cualquier sentido, a través de la sensibilización.
- Acercar a los centros de la US la información de los recursos, y gestión de asuntos relacionados con conductas que atenten contra la dignidad de las personas de la comunidad universitaria.
- Realizar las derivaciones oportunas a los distintos procedimientos de la US (Protocolo, mediación, riesgos psicosociales, etc.).
Funciones
- Colaborar en la información y sensibilización a la comunidad universitaria de su centro en materia de convivencia, buentrato, acoso, violencia de género… y recursos de la US en estos aspectos.
- Atender a las personas que lo soliciten, bien de su centro o de cualquier otro de la US, aplicando la metodología y los conocimientos adquiridos en la formación recibida para ello.
- Conocer los distintos canales y recursos, tanto de la US como de las distintas instituciones, para derivar o iniciar los procedimientos adecuados en cada caso.
- Acompañar a las personas que lo necesiten en los distintos procesos.
- Iniciar mediación de conflictos si procede.
- Coordinarse con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
- Participar en la Red de Voluntariado para Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la US.
Funcionamiento
- Consiste en un elenco de personas de la comunidad universitaria de la US expertas en convivencia y relaciones de buentrato.
- Para ello un representante por centro de la US del PAS y otro del PDI (mínimo) se forman en materias de convivencia y buentrato, salud y género, gestión de conflictos, violencia de género, conductas que atenten contra la dignidad de las personas, victimología… Esta formación estará abierta también para miembros de la Comisión de Igualdad y el Comité de Seguridad y Salud de la US.
- La relación de las personas que forman parte de la Red, está pública para el conocimiento de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Cualquier persona de la comunidad universitaria o agente externo con relación con la US podrá acudir a una de estas personas para informarse, interponer queja, solicitar ayuda o cualquier cuestión que necesite en esta materia.
- Acudirá preferentemente a las personas referentes del centro al que pertenece, pero también podrá hacerlo a cualquier persona de la red, si lo prefiere.
- Estas personas referentes actuarán en estrecha coordinación con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
- Habrá una sesión trimestral de puesta en común de las acciones realizadas, siempre salvaguardando la confidencialidad de los datos y personas atendidas.
- Se realizará un registro de las solicitudes recibidas, atendidas, resueltas… habilitado al efecto y un informe anual.
Requisitos para formar parte de la Red
- Ser PAS o PDI de la US.
- Haber realizado la formación específica del “Curso de expertos y expertas en convivencia y relaciones de buentrato”.
- Tener el visto bueno de la Dirección del centro de pertenencia.
Componentes
Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la Universidad de Sevilla |
|||
---|---|---|---|
Centro/Servicio | Nombre | PDI/PAS | |
Escuela Politécnica Superior | Mª Isabel González Gutiérrez | PAS | migonza@us.es |
Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Lourdes Royo Naranjo | PDI | lroyo@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería | Bernabé Alonso Fariñas | PDI | bernabeaf@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería | Rosario Villegas Sánchez | PDI | rvillegas@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica | María del Carmen Florido Fernández | PDI | florido@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Edificación | Fantina Carrasco Martín | PDI | fantina@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | Francisco Javier González Cabezudo | PAS | jgc@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | Cristina Rubio Escudero | PDI | crubioescudero@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | Ana María Jiménez Peña | PAS | ajimenez22@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | María del Carmen Romero Ternero | PDI | mcromerot@us.es |
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | Rocío Vázquez Gamarro | PAS | rvazquez4@us.es |
Facultad de Bellas Artes | Rafael Ávila Muniz | PAS | rafaelavila@us.es |
Facultad de Bellas Artes | María Fernanda Morón de Castro | PDI | mfmmus@us.es |
Facultad de Biología | Ascensión Blasco Cortés | PAS | biojesec@us.es |
Facultad de Biología | Ana María Rincón Romero | PDI | amrincon@us.es |
Facultad de Ciencias de la Educación | Mª José Álvarez Orive | PAS | mjaorive@us.es |
Facultad de Ciencias de la Educación | Ruth María Cabeza Ruíz | PDI | ruthcr@us.es |
Facultad de Ciencias de la Educación | Alfonso Javier García González | PDI | alfonsoj@us.es |
Facultad de Ciencias de la Educación | Virginia Guichot Reina | PDI | guichot@us.es |
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología | Eva Braojos Moya | PAS | ebraojos@us.es |
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología | Rosa Mª Casquero Villalba | PAS | rosacasvi@us.es |
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología | Fátima León Larios | PDI | fatimaleon@us.es |
Facultad de Filología | Cristina Martínez Fraile | PDI | cmartinez@us.es |
Facultad de Filología | Carmen Rodríguez Vileya | PAS | crodriguez3@us.es |
Facultad de Filosofía | Rosalia Gata Mata | PAS | rgata@us.es |
Facultad de Física | José Pablo Cano Durán | PAS | pcano@us.es |
Facultad de Física | Ana Morales Rodríguez | PDI | amr@us.es |
Facultad de Física | Tatiana Ruíz Rodríguez | PAS | trrodriguez@us.es |
Facultad de Geografía e Historia | Mª Dolores Murga Peinado | PAS | mmurga@us.es |
Facultad de Geografía e Historia | Assumpta Sabuco Canto | PDI | assumpta@us.es |
Facultad de Medicina | Mª Dolores Mojarro Práxedes | PDI | mojarro@us.es |
Facultad de Medicina | Fátima Morales Martín | PDI | fmmarin@us.es |
Facultad de Odontología | Mª del Carmen Machuca Portillo | PDI | mmachuca@us.es |
Facultad de Psicología | Mª Dolores Lanzarote Fernández | PDI | lanzarote@us.es |
Facultad de Turismo y Finanzas | Carmen Adames García | PAS | cadames@us.es |
Facultad de Turismo y Finanzas | Mª Ángeles Gallego Águeda | PDI | maga@us.es |
Comisión Igualdad. Representante Junta de Personal PAS Funcionario | Estrella Silva Suárez | PAS | esilva@us.es |
Comisión Seguridad y Salud. Representante del SAT | Francisco José Fernández Román | PAS | francisweed@us.es |
Pabellón de Brasil | Pilar Barrachina Mediavialla | PAS | pbarrach@us.es |
Pabellón de Brasil | Lola Zambruno Muñoz | PAS | lzambruno@us.es |
Pabellón de Uruguay | Carmen María Roldan Fernández | PAS | carmenmaria@us.es |
Rectorado | Mª de Gracia Calderón Reyes | PAS | gcalderonr@us.es |
Representante de CSIF | María Gavira Rodríguez | PAS | mgavira@us.es |
Representante del SAT | Aurora Guil Alvarez | PAS | agalvarez@us.es |
SADUS | Estefanía de los Ángeles Rebollo Zamorano | PAS | erebollo@us.es |
Servicio de Mantenimiento | David Arriaza Gutierrez | PAS | darriaza@us.es |
(Actualizado a 12/09/2023)
formación específica en 2024
- Taller Una aproximación resiliente a la prevención de las violencias de género (Duración: 10h. Presencial 14 y 15 de febrero de 2024).
- Taller Masculinidad y cambio: para unas relaciones de buentrato con las mujeres (Duración: 5h. Presencial 19 de febrero de 2024).
- Taller Gestión de Emociones (Duración: 5h. Presencial 25 de abril de 2024).
- Taller Herramientas de Autocuidados (Duración: 5h. Presencial 26 de abril de 2024).
- Taller Herramientas para gestionar situaciones de acoso sexual en la universidad (Duración:10h. Presencial 6 y 7 de junio de 2024).
- Taller Protocolo de violencia sexual en las universidades (Duración:2h. Presencial 8 de junio de 2024).
- Taller Feminismos, interseccionalidad y derechos humanos (Duración:5h. Presencial 20 de junio de 2024).