Seminarios/mesa La discriminación por razón de género en el contexto universitario: divulgación de resultados del estudio sobre las percepciones de la comunidad universitaria
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2023-52)

Desde diferentes contextos y realidades, la discriminación por razón de género  (DRG) se ha impuesto ante una sociedad impasible y conformista. En el ámbito universitario dicha discriminación aparece reflejada en distintas formas, tales como la dificultad de acceso y transición a categorías profesionales más elevadas, o diferencias en el envío de publicaciones, conciliación familiar o brecha salarial y de financiación.

En la convocatoria de ayudas de la Unidad para la Igualdad (2020 y 2021), el equipo de investigación contó con la aprobación de dos proyectos de carácter cualitativo: “Campaña sensibilización de la detección a la acción: mesas redondas sobre la discriminación de género y la cotidianidad de la comunidad universitaria” (Ref. 14221) y  “COVID-19 y discriminación por razón de género en el contexto universitario: nuevos desafíos frente a nuevos escenarios” (Iniciativa-igualdad-2021.27). Estas iniciativas se vieron respaldados por un tercer proyecto financiado en la convocatoria de 2022 titulado “Discriminación por razón de género en el contexto universitario: estudio sobre las percepciones de la comunidad universitaria de las situaciones de desigualdad y de las medidas para erradicarlas” (Ref.: Iniciativa-Igualdad-2022.19).

Obetivo: Es integrar, analizar y difundir los datos de estas tres investigaciones, promoviendo la interpretación de los resultados obtenidos y la reflexión sobre sus implicaciones con la propia comunidad universitaria. Se ofrecerá un espacio de divulgación que contribuirá a sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la DRG en la US, ofreciendo a las personas implicadas el acceso a los datos aportados por ellas mismas y haciéndolas partícipes de su interpretación. Para ello se celebrarán tres seminarios dirigidos a colectivos concretos de la comunidad universitaria (alumnado, PDI/PAS y Red de Referentes), así como una mesa redonda para toda la comunidad con personas expertas en materia de violencia y discriminación contra las mujeres.

Calendario de actuaciones

– Seminario 1. Dirigido al alumnado. Fecha: Presencial 28 de septiembre de 2023, 10:00-12:00. Aula de Grados de la Facultad de Psicología.

– Mesa redonda. Dirigida a toda la comunidad universitaria. Fecha: 2 de octubre de 2023, 18:00-20:00.  Pabellón de Uruguay.

– Seminario 2. Dirigido a PDI y PAS. Fecha: Presencial 4 de octubre de 2023, 12:00-14:00. Salón de Grados de la Facultad de Farmacia.

– Seminario 3. Dirigido a la Red de Referentes. Fecha: Presencial 5 de octubre de 2023, 12:00-14:00. Salón de Grados de la Facultad de Farmacia.

Duración de cada actuación: 2 horas.

¿Cómo puedo participar?

• Asistencia presencial en los seminarios
  • Asistencia presencial y virtual en la mesa redonda.

Solicitado reconocimiento como actividad de formación para PAS en FORPAS.

Organiza: Sara Luna Rivas, Vanesa Salado Navarro, Dolores Majón Valpuesta, Pilar Ramos Valverde,  Carmen Moreno Rodríguez, Concepción Moreno Maldonado y Esther Ciria (profesoras de la Facultad de Psicología de la US).

Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: cuatro sesiones: 28 de septiembre; 2, 4 y 5 de octubre de 2023 (2 horas cada sesión).
Dudas/consultas: mesasredondas.igualdad@gmail.com
Inscripción: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción aquí

NOTA: La inscripción del PAS para al Seminario 2, del 4 de octubre, se debe realizar por el FORPAS.

Publicidad: Cartel

Ver todas las iniciativas de igualdad