Jornada Buen vivir, mujeres migrantes y pensamiento epistémico
(Iniciativa-Igualdad Subvención.2023-2)

La filosofía del Buen Vivir, acuñada por los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Ecuador… significa “vivir bien entre nosotros”, abogando por una convivencia comunitaria con la naturaleza y rompiendo con cualquier estructura de poder. Dentro de esta filosofía se contemplan los afectos y la solidaridad como premisas básicas que permitan a todos vivir bien, puesto que no podemos vivir bien si los demás viven mal, es decir, se promueve un sistema distinto del bienestar individualista que suscita el mercado.

En un mundo en donde la fantasía del bienestar se produce a través del mercado y un estado que excluye a aquellos que no entran en dicho mercado; el activismo de las mujeres migrantes que promueven valores como el cuidado, el bienestar y la integridad física y emocional constituye un fenómeno político propio de las subjetividades que surgen desde abajo en el contexto de la fronterización del mundo.

Estas Jornadas tienen como propósito conocer y visibilizar otros feminismos, así como formas de organización comunitaria, basadas en la autoorganización y capacidad de agencia de mujeres Latinoamericanas. A demás, desarrollar un compromiso social y político con la vida de las que menos tienen, que viven en los márgenes y que permitan a la comunidad educativa universitaria sensibilizar y el cambio de mirada frente a otros países latinoamericanos y el feminismo comunitario.

Organiza: Mujeres Supervivientes de Violencias de Género: Desde el Sur Construyendo la Igualdad.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial el 27, 28 y 29 de septiembre de 2023, en el Centro Cívico las Sirenas (Alameda de Hércules, 13 – Sevilla).
Inscripciones: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Publicidad: CartelPrograma

Ver todas las iniciativas de igualdad