Científicas accesibles
(Iniciativa-Igualdad-2021.Ayuda-26)

#Científicas accesibles es un conjunto de actividades que tienen como objetivo mostrar a un público infantil y juvenil el papel que las mujeres han representado y representan en el mundo de la ciencia. A través del teatro, vídeos, comics, podcasts y exposiciones se pretende que esas científicas pasadas y presentes sean accesibles a las chicas y chicos que quieran dedicarse a la ciencia en el futuro. Mediante el uso de una intérprete de lengua de signos y la adaptación de los cómics a lectores de pdf se ha intentado que estas actividades sean accesibles a cualquier persona.

Organiza: Francisco Manuel Vega Narváez, PAS de la US.
Financia: Unidad para la Igualdad de la US,Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US.
Participan: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación, Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US, Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la US, Fundación ONCE..
Colaboran: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla – Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Actividades de «Científicas ACCESIBLES” 2021

Vídeo Científicas en corto accesible.

Científicas en corto es la versión audiovisual y resumida de la obra de teatro Científica: pasado, presente y futuro. El vídeo está dirigido por Remedios Malvárez de Producciones Singulares. Con la inclusión de una intérprete de lengua de signos y una versión en podcast queremos hacer accesible este vídeo a personas con discapacidad visual o auditiva.

Ver Vídeo Científicas en corto accesible lenguaje de signos aquí

Podcast Científicas en corto accesible aquí

Cómic Científicas accesible discapacidad visual.

Dentro de la iniciativa #Científicas accesibles, los cómics de Científicas: pasado, presente y futuro en sus versiones en castellano e inglés han sido adaptados para ser leídos con lectores de pdf accesibles. De esta manera y con la colaboración de la Fundación ONCE, las niñas y niños con discapacidad visual podrán disfrutar del contenido de estos comics.

Ver Comic Científicas accesible discapacidad visual español aquí

Ver Comic Científicas accesible discapacidad visual inglés aquí

Vídeo Iréne Curie.

Iréne Curie pudo ser una de las científicas del pasado de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro. En este vídeo, Irene aparece inesperadamente en uno de los ensayos de la obra. Su intención es visitar a su madre y mentora, la gran Marie Curie. Si quieres saber si lo consigue y aprender algo sobre su vida no te pierdas este vídeo.

Ver vídeo de Iréne Curie aquí

Vídeo Isabel Zendal. Una enfermera en misión internacional.

Vídeo de carácter divulgativo en el que se muestra la importancia de las campañas de vacunación y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.Trata de la participación de Isabel Zendal en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803, partió del puerto de La Coruña con destino a América. Su objetivo era inocular la vacuna de la viruela al mayor número de personas posible. En la expedición jugó un importante papel Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud la primera enfermera en misión internacional.

Ver vídeo de Isabel Zendal aquí

Ver todas las iniciativas de igualdad