Curso Encuentros Feministas, Seminario LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓVULOS
(Iniciativa-Igualdad-2021.18)

Los Encuentros Feministas son varias actividades formativas, que contemplan distintas acciones y que se desarrollarán durante este año. Esas acciones son:

a) Seminarios/conferencias invitadas, donde se busca contar con la presencia de feministas de renombre que aporten sus conocimientos a los diversos temas tratados en la escuela y que puedan introducir al grupo en debates sobre los objetivos relacionados con la agenda feminista: género, prostitución, vientres de alquiler y educación sexual.
b) Reuniones, donde las participantes acuden a reuniones donde poner en común sus preocupaciones, experiencias y sentires cotidianos y apoyan a las compañeras en sus inseguridades, miedos y dudas.
c) Talleres de activismo feminista.

Organiza: Ruth Cabeza Ruiz, profesora de la US, integrante de Voces Violeta.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.

Seminario LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓVULOS será impartido por Sara Yebra Delgado, médica de familia y activista feminista, y por Sara Fernández Calleja, educadora y activista feminista. Ambas ponentes pertenecen a Rapiegas, una asociación de mujeres asturianas unidas con el propósito de exponer, resistir e intentar superar los problemas que atañen a las mujeres mediante la difusión de nuestra visión crítica de la sociedad con perspectiva de género. Nuestra asociación se declara en lucha contra la explotación reproductiva y a favor de la abolición de la prostitución y del género. Impulsoras de la campaña ‘STOP explotación reproductiva’ contra la publicidad para la captación de donantes de óvulos en las universidades.

Los contenidos que se abordarán son:

– ¿Qué es la ovodonación? Ciclo ovárico de la mujer. Cómo se realiza la técnica. Riesgos médicos a corto y largo plazo. Seguimiento. ¿Consentimiento informado? Evidencia científica disponible. Diferencias entre donación de esperma y de óvulos.

– ¿Qué problemas bioéticos presenta?: Elección de donantes. Remuneración de la donación. Beneficios que genera la reproducción asistida a las empresas. Gestión de embriones sobrantes. Derecho a conocer el origen de los/as nacidos/as de óvulos donados. Marco Legal.

– ¿Qué tiene que ver con la universidad? Captación de donantes. Eugenesia. Vulnerabilidad económica.

– ¿Por qué se mercantiliza la reproducción? ¿Qué tiene que ver con el hecho de ser mujeres? Maternidad obligatoria. Mandato de género: culpa y altruismo. Expropiación y medicalización del cuerpo de las mujeres. Capitalismo. Otros ejemplos: alquiler de vientres, trasplante de útero…

– ¿Dónde nos podemos seguir informando? Recomendaciones de lecturas, páginas web, organismos

Realización: Online, martes 28 de septiembre de 2021 de 18.30 a 20.30h.
Inscripciones en: escuelavocesvioletas@gmail.com
Acceso al seminario: 15 minutos antes del inicio del seminario en https://eu.bbcollab.com/guest/22dafc568c424723b675c72a720f8fa8
Publicidad: Cartel
Más info en Instagram: @voces_violetas, @ruth_cabezaruiz