Estudio COVID-19 y discriminación por razón de género en el contexto universitario: nuevos desafíos frente a nuevos escenarios
(Iniciativa-Igualdad-2021.27)

El contexto universitario parece ser un espacio libre de discriminación por razón de género. Sin embargo, de forma sutil e indirecta, así como también de forma directa, existen aún espacios y prácticas discriminatorias que siguen perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres. Añadido a ello, la situación excepcional que hemos vivido en este último año debido a la pandemia provocada por el COVID-19 ha ejercido un impacto en las desigualdades ya existentes, especialmente en las desigualdades de género.

Con esta actividad se pretende dar voz a distintos miembros de la comunidad universitaria, conocer sus opiniones acerca de la igualdad o desigualdad que se da en el contexto universitario, y analizar cómo estas se han visto afectadas por la situación generada por el virus así como por las medidas implementadas para controlar su expansión (ej. recomendación/obligatoriedad de teletrabajo, realización de actividades con carácter online, cuarentenas…). Asimismo, este proyecto pretende analizar el impacto de los recursos generados en la comunidad universitaria para enfrentar este tipo de discriminación en el último año y finalmente, motivar la reflexión y el planteamiento de propuestas de acción para hacer de la universidad un espacio más igualitario en el contexto del COVID-19.

Mesa redonda 22 de junio de 2021, “COVID-19 y nuevas formas de discriminación por razón de género»

Finalidad: Reflexionar acerca de aquellas acciones, prácticas y observaciones identificadas como discriminatorias que cada persona percibe en su contexto próximo del entorno universitario en el que desarrolla su actividad. Específicamente, aquellas relacionadas con la situación de pandemia mundial.

Mesa redonda 24 de junio de 2021, “Generación de recursos por la igualdad en tiempos de COVID-19”

Finalidad: Realizar propuestas de acción y medidas de intervención actualizadas que permitan afrontar las experiencias discriminatorias ante la situación de pandemia y que tengan un impacto real en el contexto universitario.

Duración de cada mesa: 2,5 horas.
¿Cómo puedo participar?

• Asistencia presencial como miembro de la mesa: 7-8 personas de distintos colectivos (estudiantes, PAS, PDI) y edades.
  • Asistencia virtual: participación abierta al público.

Solicitado reconocimiento de 0,4 créditos ECTS para alumnado de Grado (10 horas).
Solicitado reconocimiento como actividad de formación para programas de Doctorado.
Organiza: Concepción Moreno Maldonado, Esther Ciria Barreiro, Sara Luna Rivas, Carmen Moreno Rodríguez y Pilar Ramos Valverde profesoras de la US y Dolores Majón Valpuesta.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: dos sesiones, los días 22 y 24 de junio de 2021 (18:00-20:30 horas).
Dudas/consultas: mesasredondas.igualdad@gmail.com
Inscripción: gratuita hasta completar aforo.

Enlace para inscribirse como asistente presencial (miembro de la mesa): https://forms.gle/y2itFb392gPyXgpi6
Enlace para inscribirse como audiencia: https://forms.gle/u4uhrfUiPdKXxajPA

Publicidad: Cartel

Ver todas las iniciativas de igualdad