Taller Mujeres filósofas
(Iniciativa-Igualdad-2020. Ref.14269)

La Dirección General de Investigación de la Unión Europea, ya en el año 1998, tras analizar la presencia de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, ponía de relieve en el Informe ETAN que la infra-representación de las mujeres es una amenaza para el objetivo de alcanzar la excelencia, además de ser una injusticia social y un derroche injustificado. A pesar de los logros conseguidos en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer para paliar esa discriminación de las mujeres en la academia a nivel global. En España, según la CRUE (https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/ UEC-1718_FINAL_DIGITAL.pdf), la presencia de las mujeres en la categoría profesional superior, Catedrática de Universidad (CU), a pesar de su reciente crecimiento, sigue estando infra-representada (en 2017, el 22,5% del total de CU). Dicha infra-representación se extiende también a otras figuras, como la de Titular de Universidad. La Universidad de Sevilla, incluida la Facultad de Filosofía, no es una excepción.

Esta situación tiene un efecto en el alumnado, así como en la comunidad universitaria en su conjunto, que va más allá del contexto estrictamente universitario. La ciencia, entendida en sentido amplio, se ocupa de desmontar falsos mitos y de trabajar sobre nuestros recursos hermenéuticos, que son precisamente los que nos llevan, cuando se carece de actitud crítica, a derroteros como este en el que desgraciadamente nos encontramos en relación con la desigualdad de género. Es fundamental afrontar la construcción de esos recursos hermenéuticos desde la diversidad. Para ello, entre otras muchas cosas, hemos de contribuir a generar foros en los que las mujeres muestren su trabajo académico. Este taller se propone como un foro de esas características. Es particularmente importante llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres han desarrollado, y desarrollan, un pensamiento original y profundo, para que sus miradas lleguen a jugar el papel que deberían tener en el imaginario social

Organiza: Carla Carmona Escalera, profesora de la Universidad de Sevilla.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Online 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de noviembre de 2020, en horario de tarde (ver díptico).
Inscripción: Gratuita y hasta agotar plazas, previa inscripción filosofiaygenerous@gmail.com
Publicidad: Cartel –  Díptico
Ver todas las iniciativas