Jornada Masculinidades desde un feminismo inclusivo y transformador
(Iniciativa-Igualdad Subvención.2024-3)

En estas jornadas, se abordarán temas clave sobre las masculinidades contemporáneas desde un enfoque feminista inclusivo. Entre los ponentes destacan personalidades tan relevantes como Antonia CaroAlfredo RamosRoy GalánBelén GonzálezBernar SF y Miquel Missé, quienes compartirán sus conocimientos sobre los desafíos y oportunidades para transformar las masculinidades.

Objetivos: Estas jornadas buscan cuestionar los mandatos heterosexistas sobre las masculinidades y feminidades, y evidenciar el impacto negativo que tienen en la sociedad. Exploraremos los beneficios de reconocer y legitimar la diversidad de expresiones de género, identidades y cuerpos, así como las ventajas de avanzar hacia una mayor igualdad, libertad y justicia social.

Programa:

Día 1: Martes 1 de octubre

Las jornadas comenzarán a las 10:00 h con el taller “Feminismo para todo el mundo”, dinamizado por Antonia Caro, educadora social y activista feminista de larga trayectoria, junto con el equipo Por Los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía. Durante la mañana, hablaremos sobre el feminismo de ayer y hoy, en el contexto que nos encontramos, los  retos tenemos por delante y qué podemos hacer para afrontarlos. Por la tarde, se llevará a cabo la primera mesa redonda, titulada “Masculinidades en plural”, en la que conversaremos sobre itinerarios individuales y sociales hacia una mayor libertad. Esta mesa redonda contará con la participación de Alfredo Ramos, Doctor en Ciencias Políticas, y Roy Galán, escritor reconocido, quienes analizarán las masculinidades desde una perspectiva estructural y reflexionarán sobre los cambios sociales necesarios para construir sociedades más habitables para todas las personas.

Día 2: Miércoles 2 de octubre

El segundo día de las jornadas comenzará con una performance titulada “Wrestling, Prácticas de lo zurdo”, a cargo de Javitxu Montero. Más tarde, tendremos un espacio de diálogo sobre la intersexualidad con Bernardino Sañudo (Bernar SF), biólogo, dibujante y activista intersex, quien compartirá su experiencia personal sobre las intersexualidades. Para cerrar las jornadas, contaremos con la intervención de Miquel Missé, sociólogo experto en género y sexualidad, que nos ofrecerá una reflexión profunda sobre cómo entendemos y reinterpretamos las masculinidades en la actualidad.

Organiza: Asociación Acción en Red de Andalucía.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial 1 y 2 de octubre de 2024, a partir de las 10h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Inscripción: Gratuita y hasta agotar plazas, previa inscripción aquí
+ Información: formacion@accionenred-andalucia.org
Publicidad: Cartel y programa

Ver todas las iniciativas de igualdad