Estudio y Guía Quiero ser creativa: experiencias de las estudiantes de publicidad y relaciones públicas de la US en los primeros años de acceso a la profesión publicitaria
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2023-36)

El lunes 13 de noviembre se han presentado los resultados del estudio «Quiero ser creativa”, un proyecto financiado por Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

La presentación consistió en una mesa redonda moderada por la profesora titular, Marina Ramos-Serrano, en la que participaron Elena Cejudo, Head of Creativity and Design en la agencia INNN, e Irene Fernández Arcas, Social Creative. Se puede ver el evento en el canal de Youtube de la Facultad de Comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=86QCntpGySc

“Quiero ser creativa” es al mismo tiempo un proyecto de investigación y una guía práctica que aborda los retos, dificultades y consejos que se encuentran las profesionales en el mundo de la creatividad publicitaria. La guía reúne las experiencias de las graduadas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla (US) en los primeros años de acceso a la profesión publicitaria, y ofrece un decálogo con claves para la inserción laboral de nuestras futuras creativas. Se han entrevistado a catorce mujeres creativas publicitarias. Diez de ellas tienen una experiencia de no más de cinco años en la profesión, mientras que las otras cuatro cuentan con más de una década ejerciendo como creativas. “Al combinar las perspectivas de creativas junior y senior, se enriquece la investigación al obtener múltiples puntos de vista y una variedad de experiencias para abordar las cuestiones planteadas”, indican las autoras de la investigación lideradas por la profesora Marina Ramos-Serrano.

Se trata de un proyecto del grupo de investigación Código, Comunicación Publicitaria y Sociedad Digital. Firman la investigación las doctoras Marina Ramos-Serrano (Universidad de Sevilla), Noelia García-Estévez (Universidad de Sevilla), Inmaculada Sánchez-Labella Martín (Universidad de Sevilla), Blanca Miguélez-Juan (Universidad de País Vasco UPV/EHU) y Leticia Quintana-Pujalte (Universidad de Málaga).

Organiza: Marina Ramos-Serrano, profesora de la US.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.

Publicidad: Cartel