Jornada Extendiendo los límites del concepto de mujer
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2023-43)

Las jornadas Extendiendo los límites del concepto de mujer buscan favorecer un uso diverso e inclusivo de la palabra «mujer» que refleje las realidades diversas de las mujeres que tratan de habitar la universidad de Sevilla, tanto entre el alumnado como el PAS y el PDI, y, en última instancia, más allá de las paredes de la universidad. Así, las jornadas están abierta a toda la comunidad, universitaria y no universitaria.

Los recursos hermenéuticos de que disponemos, además de facilitar la comunicación, legitiman o deslegitiman determinadas maneras de vivir. Indagando en las relaciones entre el lenguaje y nuestras prácticas vitales y potenciando el uso del concepto «mujer» más allá del binarismo y desde una perspectiva esencialmente interseccional y transcultural, queremos contribuir a lograr una universidad y una sociedad más justas e igualitarias, en particular en lo que respecta a la igualdad de género pero también en general, pues, siguiendo a Sara Ahmed, entendemos la tarea feminista como un trabajo fundamentalmente de diversidad. En dicho proceso, reivindicaremos y visibilizaremos perspectivas acerca de la desigualdad de género y nuevas masculinidades entre el alumnado, y las experiencias de algunas profesoras históricas de la Facultad de Filosofía de la US ya jubiladas.

OBJETIVO FUNDAMENTAL: La reflexión sobre el concepto de mujer desde una perspectiva crítica, interseccional y transcultural que recoja encarnaciones y maneras de vivir y de sentir de mujeres diversas.

OBJETIVO COMPLEMENTARIOS:

1.  La sensibilización, la reflexión y la visibilización de nuevas masculinidades entre el alumnado de la US. Entender la palabra mujer en sentido amplio, recogiendo encarnaciones y maneras de vivir diversas, requiere de nuevas masculinidades que las respalden y en última instancia de nuevas maneras de relación e interacción intergénero.
  2. La visibilización de algunas de las profesoras de la Facultad de Filosofía jubiladas para que cuenten sus experiencias, haciendo un balance de su trayectoria académica con perspectiva de género.
  3. Íntimamente ligado al objetivo anterior, nos proponemos la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre los elementos que inciden negativamente en la promoción y desarrollo laboral y/o académico de las mujeres de la US.

Las Jornadas se desarrollarán de manera presencial en dos días. Con perspectiva interdisciplinar, pondrán en práctica fundamentalmente herramientas de la filosofía y la antropología y combinarán tres formatos: i) conferencias seguidas por el correspondiente debate, ii) coloquios, a modo de conversación y iii) mesas redondas.

Organiza: Carla Carmona Escalera, profesora de la US.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: Presencial el 13 y 14 de junio de 2023, a partir de las 9:00h, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía.
Inscripciones: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Publicidad: Cartel y Programa

Ver todas las iniciativas de igualdad