Jornadas Universitarias Derecho a los cuidados y mujeres migrantes…esenciales pero invisibles
(Iniciativa-Igualdad Subvención.2022-12)

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto titulado «Cui-dadanía Global: construyendo una propuesta de derecho a los cuidados en Andalucía desde una perspectiva intercultural y transnacional» que tiene como objetivo fortalecer la capacidad colectiva (querer, saber y poder) de la ciudadanía andaluza de incidir en la configuración de un sistema universal de derechos vinculados a los cuidados construidos desde una perspectiva intercultural/transnacional.

En golobada en las jornadas, tambien se podrá visitar la exposición fotográfica «las tontines de mujeres africanas», del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la Facultad de Psicología de la US.

1ª Sesión: Miércoles 9 de Noviembre (16:00 a 20:00 Aula Máster 2)

¿Qué son los derechos a los cuidados?
Álvaro Ruiz y Astrid Agenjo (Grupo GEP&DO).

2ª Sesión: Jueves 10 de Noviembre (10:00 a 14:00 Aula de Grados)

Economía de los cuidados: cuando la vida está en el centro.
· Cosmovisiones culturales de los cuidados.
Cuidados Decoloniales y Buen Vivir. Valentina Salinas, experta en feminismos latinoamericanos.
Ubuntu y los Patios de Vecinas en Andalucía. Inma Ceballos, antropóloga feminista.

· Derechos laborales: las mujeres migrantes como motor de la vida.
Lucha y logros del empleo del hogar en España: Convenio 189 y derecho a paro. Cecilia Espino, Asoc. Empleadas del Hogar Sevilla.
Mujeres migrantes jornaleras: la invisibilidad del campo. Nora ElHadramy, activista.
Mujeres negroafricanas jóvenes en Andalucía: experiencia y perspectivas a futuro. Nathalia Díaz, activista experta en género.

3ª Sesión: Jueves 10 de Noviembre (16:00 a 20:00 Aula 6)

Realidades de las mujeres migrantes en su cotidianidad.

· Violencia de género: integrando una perspectiva interseccional.
Nathalia Díaz, activista experta en género.
· Bibliotecas humanas: experiencias de cuidados.
Jessica Lisbeth, Mujeres Supervivientes.
Fatou Ndiaye, Maternidades negroafricanas.
Miriam Tormo, monomarentalidad.
Alicia Pérez, ciudades cuidadoras.
Álvaro Ruiz, nuevas masculinidades.

Organiza: Fundación Alianza por los Derechos la Igualdad y la Solidaridad Internacional (Andalucía)
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización:  Presencial, 9 y 10 de Noviembre de 2022 en el Aula 5 y Aula de Grados de la Facultad de Psicología de la US
Inscripción: Gratuita y hasta agotar plazas, previa inscripción aquí
Publicidad: Cartel de las jornadas Cartel de la exposición
+ Información o duda: andalucia@aporsolidaridad.org