Seminario Mujeres y Deporte: Alianzas de mujeres para una comunicación inclusiva, no sexista e igualitaria en redes sociales relacionadas con el ámbito deportivo y de la comunicación
(Iniciativa-Igualdad-2022.18)

Este seminario tiene como finalidad principal la de romper estereotipos de género y como objetivo concreto mostrar a mujeres en alianza o que trabajan por la alianza de éstas en el ámbito deportivo.

Conforman el programa académico ponentes con gran experiencia en el ámbito del deporte y la igualdad. Además, cuenta con un programa alternativo en el que se podrán disfrutar desde actividades deportivas como el Surfskate, se presentará una  exposición fotográfica, un documental e incluso se sorteará un álbum de pegatinas sobre Pioneras en el deporte español. Finalmente se presentará una guía de estilo para contribuir a una comunicación inclusiva, no sexista e igualitaria en redes sociales relacionadas con el ámbito deportivo y de la comunicación.

Sus objetivos específicos son:

1. Crear sinergias entre diferentes agentes sociales e instituciones para consolidar alianzas y facilitar la normalización de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  2. Dar luz a la sororidad a través de la invitación de grupos de mujeres que trabajan juntas en el ámbito deportivo tanto en medios de comunicación, como instituciones públicas y agencias promotoras de deporte.
  3. Contribuir a la visibilización de las mujeres en toda su diversidad, quebrando la visión estereotipada existente de éstas en el deporte.
  4. Sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de un lenguaje inclusivo y no sexista, especialmente en un ámbito tradicionalmente masculinizado y sexista como el deporte.

– Programa académico:

Mesa Redonda – Debate: «Trabajo en alianza de mujeres en el ámbito deportivo»

• Pilar Calvo: Secretaria General de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional
  • Mati Mora: Directora del proyecto VidaON y Coordinadora de la unidad del ejercicio oncológico en OncoAvanze
  • Carla Álvarez: Cofundadora del Programa de Mentoring Motor Conecta
  • Carmen Gallardo: Concejala del Ayto. de Lucena

Conferencia de clausura por parte de Amada Gutiérrez – Presidenta de Futpro «Alianza de mujeres en el Fútbol Femenino Profesional»

– Programa cultural:

Presentación Álbum de Cromos Pioneras y Exposición «(De)Constrúyete: rompe la norma» ubicada en la Facultad de CC de la Educación.

Proyección del Tráiler “Dorsales Borrados: Los inicios del fútbol femenino en España”. Demostración e invitación a la práctica de Surfskate.

Presentación oficial de la guía de estilo para una comunicación inclusiva, no sexista e igualitaria en redes sociales relacionadas con el ámbito deportivo y de la comunicación.

Organiza: Nuria Castro Lemus, profesora de la US.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: 11 de octubre de 2022, de 9:30 a 14 horas en el Salón de Actos de la Fac. de CC de la Educación
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, solicitandolo desde aquí
+ Información: https://masdeportivas.com/mujeres-deporte-y-alianzas/
Publicidad: Cartel