II Encuentro La Mujer en la Profesión Contable y Auditora: Avanzando hacia la Igualdad
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2022-25)

Más de la mitad de los egresados de las Universidades son mujeres, sin embargo, no llegan al 20% las que desarrollan su carrera profesional en auditoría y consultoría. Conflictos entre las responsabilidades fuera del trabajo y en la profesión, la falta de modelos de roles femeninos o la falta de orientación profesional, limitan a menudo las aspiraciones de las egresadas. Se porpone una mesa redonda de mujeres profesionales, que sensibilicen, y animen a las alumnas a que desarrollen su profesión, eliminando estereotipos y mitos y promoviendo la igualdad de oportunidades.

El encuentro consta de dos ponencias sobre la historia y situación actual de la mujer en el desarrollo de la profesión contable y auditora. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda formada por mujeres profesionales de la Auditoria.

PROGRAMA:

10.00: Apertura del Acto por la Vicedecana de Estudiantes, Egresados e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Dña. Teresa Duarte Atoche.

10.15 1ª PONENCIA: LA HISTORIA DE MUJERES PIONERAS EN LA PROFESIÓN CONTABLE. María Concepción Álvarez-Dardet Espejo (Catedrática de Universidad, Universidad Pablo de Olavide). Presenta la Profesora Laffarga Briones.

11.15 2ª PONENCIA: DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA AUDITORÍA DE CUENTAS. Marcela Espinosa Pike (Profesora Titular de Universidad, Universidad del País Vasco).

12.15 MESA REDONDA:  MUJERES PROFESIONALES EN AUDITORIA

Beatriz Cueva González; Socia de KPMG desde septiembre de 1989. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, completó su formación en el Instituto de San Telmo.  Es Auditor Censor de Cuentas miembro del ROAC, con más de 30 años de experiencia en auditoría, consultoría y asesoría de empresas nacionales e internacionales

Ángela Vizcaíno Fernández: Socia y CEO del Grupo Fidelis. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Auditora censor de cuentas, y miembro del ROAC, con más de 20 años de experiencia en auditoría y materia económico financiera, habiendo trabajado en empresas internacionales y nacionales de consultoría y auditoría.

Eloísa Alonso de Caso: Socia-Directora de la sociedad Econojuris Consultores, S.L. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Colegiada en el Ilustre Colegio de Economista de Sevilla. Auditora y miembro del ROAC. Ha sido Profesor Asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla desde 1992 a 1999.

Bárbara Guerrero Fernández: Socia auditora de la firma Fides Aureo Tartessos Auditas, SLP. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva, estudió en Charles V Praga: Lehigh University/ Iacocca Institute (EE.UU): «GlobaL Village for Leaders of Business and Industry» y en la University of Glamorgan (U.K.): “Bachelor Degree (Honours) International Business”. Experto en Auditoría de Cuentas.

13.15 Clausura del acto.

Organiza: Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, Comisión de Investigación: Manuel Orta Pérez, Amalia Carrasco Gallego, Cristina Abad Navarro, Nuria Reguera Alvarado, Ana María Muñoz Rubio.
Colabora: Unidad para la Igualdad y Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla.
Realización: Presencial y online el 8 de junio de 2022, de 10 a 13:30h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US.
Inscripciones: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción aquí
Modalidad Online: Plataforma Blackboard Collaborate. Se enviará por e-mail el enlace previa inscripción.
Publicidad: Cartel
Más información: en el correo electrónico igualdaddeoportunidades@us.es