Curwso Experiencias y Buenas Prácticas en la Intervención en Crisis y Acompañamiento psicológico en contextos de violencia de género con víctimas mortales o gravemente heridas

(Externo-2022)

El Instituto Andaluz de la Mujer organiza esta formación con objeto de dar a conocer su «SERVICIO DE APOYO EN CRISIS A FAMILIARES DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON RESULTADO DE MUERTE Y A MADRES CUYOS HIJOS E HIJAS HAYAN SIDO ASESINADOS» y la labor que desarrolla su equipo de psicología especializada, establecer cauces de coordinación multidisciplinar y mejorar la respuesta que como profesionales y como sociedad ofrecemos a las víctimas supervivientes, familiares y personas del entorno.

Objetivos:

– Presentar las experiencias y actuaciones desarrolladas por el “Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados”.

– Favorecer el primer contacto y acompañamiento a los familiares de mujeres víctimas mortales de violencia de género y/o a las mujeres supervivientes y a sus familiares.

– Promover una adecuada gestión emocional del hecho traumático en la comunidad más cercana a las víctimas: centro educativo y ámbito laboral.

– Ofrecer herramientas de cuidado mutuo y autocuidado que minimicen el impacto de la violencia de género en los y las profesionales.

– Establecer cauces de coordinación y trabajo multidisciplinar entre profesionales de diversos campos que pueden verse implicados en estos contextos.

Contenidos:

a) El Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados.

b) Primer contacto y acompañamiento psicológico a familiares de mujeres víctimas mortales de violencia de género, a mujeres supervivientes de graves agresiones y a sus familiares.

c) Buenas Prácticas en la actuación y coordinación con la Comunidad Educativa en contextos de violencia de género con resultado de muerte o grave agresión.

d) El impacto emocional en los/as profesionales que trabajan en violencia de género y recursos para aliviarlo.

Dirigida: a profesionales de Andalucía que atienden a víctimas de violencia de género o que se pueden ver implicadas/os en su quehacer laboral en contextos de alto contenido traumático, como son los asesinatos machistas o las tentativas de homicidio:

• Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

• Ámbito judicial o forense

• Ámbito educativo

• Ámbito sanitario

• Servicio de Protección a Menores: Centros de Acogida Inmediata

• Centros Provinciales del IAM, CMIM, PIM, CIAM, etc.

Imparte: Equipo de profesionales de la ASOCIACIÓN ACCIÓN SOCIAL POR LA IGUALDAD, entidad gestora del Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados del Instituto Andaluz de la Mujer.

Metodología: Será presencial virtual a través de la Plataforma Zoom. A las personas admitidas se les enviará el día antes el enlace de acceso a la plataforma a través de la cual se realizará la formación. No olviden consultar la carpeta de Spam o Correo no deseado. Se pedirá la asistencia a la sesión zoom completa, con la pantalla encendida y el micrófono apagado. Las dudas y consultas se podrán realizar a través del chat.

Fecha de realización: jueves 13 de enero de 2022, de 9 a 14 horas.

Inscripción: Solo se aceptarán inscripciones cumplimentadas en el siguiente enlace https://forms.gle/sUQnysGpUy4MdPhv8 hasta el 11 de enero de 2022 o agotar aforo.

(La organizadora enviará enlace a las personas admitidas)

+ Información: en el correo electrónico formacion@accionsocialporlaigualdad.org

Publicidad: Cartel