Con la Campaña del 8M – Día Internacional de la Mujer, presentamos esta la Guía de asesoramiento al profesorado para trabajar en las aulas el Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es asesorar al profesorado para trabajar sobre igualdad de género en las aulas de la Universidad de Sevilla, así como facilitar este trabajo a través de actividades diseñadas para dicho fin.

De las actividades que se proponen, el profesor o profesora puede decidir cuál o cuáles escoger para realizar en clase teniendo en cuenta la temática y la temporalización de las mismas. La primera actividad, “One billion rising”, pretende ser un ejercicio de sensibilización y, por tanto, es una buena elección para comenzar a trabajar el 8M. De igual manera la última actividad “Tarjetas activistas” se propone como una actividad de cierre. Entre una y otra se pueden encontrar actividades sobre diversas temáticas: micromachismos, nuevas masculinidades, desigualdad o empoderamiento entre otras.

Esta guía ha sido elaborada para servir de ayuda al profesorado, de forma que pueda realizar las actividades que considere más idóneas para el grupo clase en el que vaya a trabajar. En este sentido, no hay un número de actividades recomendado ni un orden establecido para llevarlas a cabo, más allá de lo ya comentado respecto a la primera y última actividad.

Todas las actividades se han estructurado de manera similar, de forma que aparecen, en primer lugar, los objetivos específicos que persigue, a continuación, su temporalización, los materiales necesarios para llevarla a cabo y el desarrollo de la misma. Para concluir, se facilita una breve explicación teórica que pensamos que ayudará a docentes y alumnado a contextualizar, reflexionar y profundizar en la temática de la actividad. Esta última parte es común en las actividades que comparten la temática, de modo que, si se eligen dos actividades de la misma temática, la reflexión puede ser común para ambas. Si, por el contrario, se eligen actividades de temáticas diferentes, en cada una se puede encontrar la información necesaria para profundizar, junto con el alumnado, en materia de igualdad.

Deseamos que sea de utilidad y contribuya a sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre la necesidad de una sociedad más justa, en la que hombres y mujeres puedan mirarse a los ojos sintiéndose iguales.

Guía elaborada en la Convocatoria de Ayudas para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género 2020 de la Universidad de Sevilla, y realizada por Águeda Parra Jiménez, Marta Díez López, Esther Arzúa Meléndez y María Blanco Carmona.

Portada de la guía

Descargar Guía