Con el fin de procurar un entorno saludable y seguro, en el que la dignidad de la persona sea respetada y sus derechos fundamentales sean protegidos y defendidos, la Universidad de Sevilla aprueba el nuevo Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla, de finalidad preventiva.
(BOUS nº 7, Acuerdo 9.1 de Consejo de Gobierno de la US, de 19 de junio de 2018) aquí

Su objeto es el establecimiento de compromisos en orden a la información, sensibilización, prevención, detección, mediación, en su caso, y eliminación de conductas en materia de acoso, así como el establecimiento de un procedimiento interno, sumario y con garantías de confidencialidad, con el fin de canalizar las solicitudes de intervención por acoso que puedan producirse y propiciar su solución.

Como compromiso fundamental se encuentra manifestar Tolerancia Cero ante cualquier tipo de acoso en la US, independientemente de quién sea la presunta víctima o la persona presuntamente acosadora. Actuar como referente frente a la violencia, especialmente sobre las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, hecho éste que esta institución académica rechaza firmemente.

Tres aspectos fundamentales: el primero es que está dirigido a toda la comunidad universitaria; el segundo se centra en su enfoque de prevención, por lo que articula diversas acciones de formación, información y sensibilización; y el último establece un procedimiento de actuación si se detectan situaciones que afecten a la dignidad de una persona.

Formulario de solicitud de intervención por acoso aquí

Este protocolo sustituye al aprobado en 2013.

Información

Tríptico divulgativo para facilitar la difusión y el conocimiento del Protocolo aquí ACTUALIZAR
Poster Prevención acoso en la US  aquí ACTUALIZAR
Poster Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la US aquí


Comité Técnico para la Prevención, Evaluación e Intervención en situaciones de Acoso (CPEIA)

Es un órgano colegiado de carácter técnico y especializado en prevención, investigación, arbitraje, propuesta de soluciones de las solicitudes de intervención por acoso que se produzcan en el ámbito de la US.

Composición del CPEIA
Miembros CPEIA
 Vicerrector/a de los Servicios Sociales y Comunitarios o persona en quien delegue
 Director/a de la Unidad para la Igualdad
 Director/a del Servicio de Prevención
 Un/a experto/a en Riesgos Psicosociales de la US
 Un/a experto/a en materia jurídica de la US
 Un/a representante del PDI o del PAS que ostente el nombramiento de Delegado/a de Prevención o una persona de la Red de Referentes o representante del alumnado en función del caso