Introducción

Para alcanzar una universidad igualitaria y saludable lo más importantes es atender a las relaciones entre las personas, que éstas sean saludables en una comunidad universitaria de casi 80.000 miembros es complejo. Además, la estructura de nuestra institución puede favorecer relaciones igualitarias sin embargo, también puede facilitar relaciones de poder.

Tenemos como institución, servicios (Unidad para la Igualdad, Servicio de Prevención de Riesgos, órganos de representación de trabajadores y alumnado, Comisión de Igualdad, Comité de Seguridad y Salud, Defensoría universitaria…) e instrumentos (II Plan de Igualdad, Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla (BOUS nº 7, Acuerdo 9.1 de Consejo de Gobierno de la US, de 19 de junio de 2018), Estrategia de Seguridad y Salud de la US, Red de Voluntariado para la Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la US…), entre otros.

A pesar de ellos, no escapamos a encontrar en nuestro seno conductas que atentan contra la dignidad de las personas. Pueden ir desde conflictos leves a situaciones de acoso, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad de género, cibercoso, violencia de género… La Universidad, en ese sentido, no puede permanecer ajena a estos problemas, que sabemos se dan también dentro de su comunidad.

Los diferentes casos en nuestras comunidades universitarias y la experiencia de los servicios implicados en la aplicación práctica de los instrumentos, ponen de manifiesto la necesidad de reflexión y evaluación continua para mejorar la eficacia en la respuesta de la Universidad en la prevención, intervención y protección de las personas que pudieran estar siendo víctimas de un trato indigno, así como el avance hacia una universidad más igualitaria y saludable.

Fruto de estas reflexiones, se consideró necesario proponer la creación de un grupo de expertos y expertas implicadas y formadas en estos aspectos, que estén más cerca de cada una de las personas de nuestra comunidad y que, trabajando en red y en permanente coordinación con la Unidad para la Igualdad y el Servicio de Prevención de riesgos Laborales (SEPRUS), consigan un efecto multiplicador en la sensibilización y fomento de buentrato, así como de la prevención de relaciones tóxicas. Es así como se crea la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, presente su existencia y funciones en el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso en la Universidad de Sevilla.

Objetivos

Objetivo general

  • Fomentar y facilitar las relaciones de convivencia y buentrato en el seno de la comunidad universitaria de la US.

Objetivos específicos

  • Que funcione una red de personas referentes expertas en “convivencia y relaciones de buentrato”, cercana a los centros de la comunidad universitaria y en conexión con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
  • Multiplicar la acción de promoción de relaciones saludables en la US.
  • Detectar precozmente cualquier indicio de relaciones de maltrato en el seno de la comunidad universitaria.
  • Prevenir relaciones indignas y/o de acoso en cualquier sentido, a través de la sensibilización.
  • Acercar a los centros de la US la información de los recursos, y gestión de asuntos relacionados con conductas que atenten contra la dignidad de las personas de la comunidad universitaria.
  • Realizar las derivaciones oportunas a los distintos procedimientos de la US (Protocolo, mediación, riesgos psicosociales, etc.).

Funciones

  1. Colaborar en la información y sensibilización a la comunidad universitaria de su centro en materia de convivencia, buentrato, acoso, violencia de género… y recursos de la US en estos aspectos.
  2.  Atender a las personas que lo soliciten, bien de su centro o de cualquier otro de la US, aplicando la metodología y los conocimientos adquiridos en la formación recibida para ello.
  3. Conocer los distintos canales y recursos, tanto de la US como de las distintas instituciones, para derivar o iniciar los procedimientos adecuados en cada caso.
  4. Acompañar a las personas que lo necesiten en los distintos procesos.
  5. Iniciar mediación de conflictos si procede.
  6. Coordinarse con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
  7. Participar en la Red de Voluntariado para Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la US.

Funcionamiento

  • Consiste en un elenco de personas de la comunidad universitaria de la US expertas en convivencia y relaciones de buentrato.
  • Para ello un representante por centro de la US del PAS y otro del PDI (mínimo) se forman en materias de convivencia y buentrato, salud y género, gestión de conflictos, violencia de género, conductas que atenten contra la dignidad de las personas, victimología… Esta formación estará abierta también para miembros de la Comisión de Igualdad y el Comité de Seguridad y Salud de la US.
  • La relación de las personas que forman parte de la Red, está pública para el conocimiento de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Cualquier persona de la comunidad universitaria o agente externo con relación con la US podrá acudir a una de estas personas para informarse, interponer queja, solicitar ayuda o cualquier cuestión que necesite en esta materia.
    • Acudirá preferentemente a las personas referentes del centro al que pertenece, pero también podrá hacerlo a cualquier persona de la red, si lo prefiere.
  • Estas personas referentes actuarán en estrecha coordinación con la Unidad para la Igualdad y SEPRUS.
  • Habrá una sesión trimestral de puesta en común de las acciones realizadas, siempre salvaguardando la confidencialidad de los datos y personas atendidas.
  • Se realizará un registro de las solicitudes recibidas, atendidas, resueltas… habilitado al efecto y un informe anual.

Requisitos para formar parte de la Red

  • Ser PAS o PDI de la US.
  • Haber realizado la formación específica del “Curso de expertos y expertas en convivencia y relaciones de buentrato”.
  • Tener el visto bueno de la Dirección del centro de pertenencia.

Componentes

Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la Universidad de Sevilla
 Centro/Servicio  Nombre  PDI/PAS  Email
 Escuela Politécnica Superior  Mª Isabel González Gutiérrez PAS  migonza@us.es
 Escuela Técnica Superior de Arquitectura  Lourdes Royo Naranjo PDI  lroyo@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería  Bernabé Alonso Fariñas PDI  bernabeaf@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería  Rosario Villegas Sánchez PDI  rvillegas@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica  María del Carmen Florido Fernández PDI  florido@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Edificación  Fantina Carrasco Martín PDI  fantina@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  Francisco Javier González Cabezudo PAS  jgc@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  Cristina Rubio Escudero PDI  crubioescudero@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  Ana María Jiménez Peña PAS  ajimenez22@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  María del Carmen Romero Ternero PDI  mcromerot@us.es
 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática  Rocío Vázquez Gamarro PAS  rvazquez4@us.es
 Facultad de Bellas Artes  Rafael  Ávila Muniz PAS  rafaelavila@us.es
 Facultad de Bellas Artes  María Fernanda Morón de Castro PDI  mfmmus@us.es
 Facultad de Biología  Ascensión Blasco Cortés PAS  biojesec@us.es
 Facultad de Biología  Ana María Rincón Romero PDI   amrincon@us.es
 Facultad de Ciencias de la Educación  Mª José Álvarez Orive PAS  mjaorive@us.es
 Facultad de Ciencias de la Educación  Ruth María Cabeza Ruíz PDI  ruthcr@us.es
 Facultad de Ciencias de la Educación  Alfonso Javier García González PDI  alfonsoj@us.es
 Facultad de Ciencias de la Educación  Virginia Guichot Reina PDI  guichot@us.es
 Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología  Eva Braojos Moya PAS  ebraojos@us.es
 Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología  Rosa Mª Casquero Villalba PAS  rosacasvi@us.es
 Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología  Fátima León Larios PDI  fatimaleon@us.es
  Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología   Lorena Tarriño Concejero PDI  ltarrino@us.es
 Facultad de Filología  Cristina Martínez Fraile PDI  cmartinez@us.es
 Facultad de Filología  Carmen Rodríguez Vileya PAS  crodriguez3@us.es
 Facultad de Filosofía  Rosalia Gata Mata PAS  rgata@us.es
 Facultad de Física  José Pablo Cano Durán PAS  pcano@us.es
 Facultad de Física  Ana Morales Rodríguez PDI  amr@us.es
 Facultad de Física  Tatiana Ruíz Rodríguez PAS  trrodriguez@us.es
 Facultad de Geografía e Historia  Mª Dolores Murga Peinado PAS  mmurga@us.es
 Facultad de Geografía e Historia  Assumpta Sabuco Canto PDI  assumpta@us.es
 Facultad de Medicina  Mª Dolores Mojarro Práxedes PDI  mojarro@us.es
 Facultad de Medicina  Fátima Morales Martín PDI   fmmarin@us.es
 Facultad de Odontología  Mª del Carmen Machuca Portillo PDI  mmachuca@us.es
 Facultad de Psicología  Mª Dolores Lanzarote Fernández PDI  lanzarote@us.es
 Facultad de Turismo y Finanzas  Carmen Adames García PAS  cadames@us.es
 Facultad de Turismo y Finanzas  Mª Ángeles Gallego Águeda PDI  maga@us.es
 Comisión Igualdad. Representante Junta de Personal PAS Funcionario  Estrella Silva Suárez PAS  esilva@us.es
 Comisión Seguridad y Salud. Representante del SAT  Francisco José Fernández Román PAS  francisweed@us.es
 Pabellón de Brasil  Pilar Barrachina Mediavialla PAS  pbarrach@us.es
 Pabellón de Brasil  Lola Zambruno Muñoz PAS  lzambruno@us.es
 Pabellón de Uruguay  Carmen María Roldan Fernández PAS  carmenmaria@us.es
 Rectorado  Mª de Gracia Calderón Reyes PAS  gcalderonr@us.es
 Representante de CSIF  María Gavira Rodríguez PAS  mgavira@us.es
 Representante del SAT  Aurora Guil Alvarez PAS  agalvarez@us.es
 Servicio de Mantenimiento  David Arriaza Gutierrez PAS  darriaza@us.es

(Actualizado a 12/09/2022)

Contenidos de la formación específica

“Curso de expertos y expertas en convivencia y relaciones de buentrato” (Duración: 90h. Presenciales: 55h. Trabajo personal: 35h)

MÓDULO 1. VÍNCULOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL BUENTRATO (Duración: 10h. Presenciales: 4h. Trabajo personal: 6h)

▪ Género. Desigualdades. Relaciones de poder

Repercusiones en la salud de las desigualdades

▪ Masculinidad y feminidad: factores de riesgo

▪ Riesgos psicosociales

▪ Taller vivencial Vínculos para la convivencia y el buentrato (presencial)

MÓDULO 2. GESTIÓN DE EMOCIONES (Duración: 10h. Presenciales: 4h. Trabajo personal: 6h)

▪ Neuroendocrinología de la Violencia

▪ Violencia y salud emocional

▪ Taller Gestión de emociones (presencial)

MÓDULO 3. MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS (Duración: 10h. Presenciales: 4h.  Trabajo personal: 6h)

▪ Acoso: tipos y protocolo de la US

▪ Recursos de la US y otras instituciones

▪ Taller Gestión de conflictos (presencial)

MÓDULO 4. VIOLENCIA DE GÉNERO (Duración: 10h. Presenciales: 4h.  Trabajo personal: 6h)

▪ El amor romántico, semilla de la VG

▪ Proceso de convertirse en víctima

▪ Hacia la Recuperación: Estrategias de la víctima

▪ Taller Acoso sexual (presencial)

MÓDULO 5. EL BUENTRATO COMO PROYECTO DE VIDA (Duración: 20h. Presenciales: 20h)

▪ Taller vivencial El Buentrato (presencial)

MÓDULO 6. AUTOCUIDADO: CUIDARNOS PARA CUIDAR (Duración: 10h. Presenciales: 4h. Trabajo personal: 6h)

▪ Taller vivencial Herramientas de autocuidados (presencial)

▪ Prácticas de autocuidados y buentrato

MÓDULO 7. ESCUCHA TERAPÉUTICA (Duración: 10h. Presenciales: 10h)

▪ Escucha terapéutica (presencial)

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN (Duración: 10h. Presenciales: 5h. Trabajo personal: 5h)

▪ Intervención: Red de Referentes. Estudio de casos (presencial)