I Jornadas Internacionales sobre pedagogías afectivas y feministas para el cambio social

(US-2024)

La educación emocional ha sido relegada al olvido ante la educación más académica y racional, es por ello que en estas Jornadas Internacionales se brinda la posibilidad de formar y educar desde el afecto, los cuerpos y el acercamiento con un alumnado que está absorto en las nuevas tecnologías que le alejan de la realidad más somática, la de la piel con piel.

Así, no solo se pone el foco en el público joven, adulto, particularmente en la comunidad universitaria (sin límite de edad, sin edadismo), sino que se elabora una mesa redonda especialmente dirigida al profesorado para sensibilizarle sobre educación afectiva.

Tanto en el ámbito educativo como social y cultural, queremos fomentar la “pedagogía de los abrazos” para reseñar “la importancia del abrazo como acto político” (Fachel, 2022, 160), ante tanta violencia en la educación de las criaturas, así como en las representaciones audiovisuales, para buscar la inclusión y consecución de los derechos de aquellos colectivos que son relegados a los márgenes: colectivo LGBTIQ+, mujeres rurales, mujeres de diversas etnias, personas con discapacidad y/o diversidad funcional y el colectivo de la tercera edad.

Para ello, es necesario abordar la educación y el acercamiento afectivo de todo tipo de cuerpos en este espacio seguro y feminista dentro de la comunidad universitaria.

Organiza: Sofía Otero Escudero, Irene Baena Cuder y Laura Pacheco Jiménez y grupo de investigación AdMIRA (Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales) de la Universidad de Sevilla.

Realización: Presencial 4 y 5 de abril de 2024, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

+ Información e inscripción: https://pedagogiasafectivasyfeministas.wordpress.com

Nota: las sesiones serán interpretadas en lenguaje de signos.

Para cualquier duda ponte en contacto en el correo electrónico sotero@us.es