El I Encuentro de Mujeres Indígenas de la US congrega a activistas de reconocimiento mundial
(Artículo de Dirección de Comunicación de la US-2023)

“Romper el miedo a hablar es importante para avanzar en los liderazgos femeninos», ha asegurado en la inauguración la reconocida activista Tarcila Rivera Zea

Tarcila Rivera Zea, una de las activistas indígenas más reconocidas del mundo, ha abierto el I Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas que celebra la Universidad de Sevilla en la Facultad de Psicología los días 8, 9 y 10 de noviembre y que será clausurado por la Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación cumple así con el objetivo de realizar este encuentro que se empezó a gestar antes de la pandemia y que por fin se ha hecho realidad.

Bajo el lema ‘Sevilla, capital de las mujeres del mundo’, este primer encuentro interuniversitario que congrega a mujeres de todos los puntos cardinales, pone su énfasis en las aportaciones de mujeres indígenas con la intención de visibilizar sus cosmovisiones y poner en valor sus prácticas de liderazgo desde una perspectiva de sororidad y bien común. La activista durante la inauguración ha reconocido la voluntad de la US «por la apertura a temas que antes no se tenían en cuenta».

En este sentido, en la conferencia inaugural, Tarcila Rivera ha reflexionado sobre la feminización de la pobreza en las comunidades indígenas, donde “las mujeres somos agentes de cambio para mejorar nuestras condiciones y las condiciones del país”. La lideresa ha hablado de racismo y discriminación y de los desequilibrios de género. “Romper el miedo a hablar es importante para avanzar en los liderazgos femeninos. Hemos ganado el derecho a transitar del silencio a la palabra”, ha sentenciado.

Por su parte, Ana López, la vicerrectora de Asuntos Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación, ha expresado en la inauguración de este encuentro, en el que se han inscrito más de 120 personas, que «la igualdad de género es el objetivo de desarrollo sostenible más presente en nuestros proyectos».

Encuentro pionero

Esta primera edición de este encuentro pionero reúne a mujeres de diversas culturas y orígenes para conjugar aportaciones teóricas con experiencias prácticas reales, para abrir espacio para la discusión sobre las dificultades que enfrentan en sus comunidades y para visibilizar las experiencias de cooperación y celebrar sus aportaciones únicas en la lucha por la igualdad de género. Entre ellas, la de Ineza Umuhoza Grace, eco-feminista preocupada por el impacto del cambio climático que ofrecerá una perspectiva distinta, desde otra generación.

El evento, organizado en colaboración con varias universidades andaluzas y latinoamericanas, promueve la inclusión de enfoques de género, feministas y de derechos humanos en la educación superior y busca identificar los retos a los que las universidades y la sociedad se enfrentan en materia de género y etnicidad. Apoyado por el Ministerio de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, incluye debates y la oportunidad de compartir experiencias de buenas prácticas y fomentar redes y alianzas entre mujeres de todo el mundo, para contribuir al avance de la igualdad de género en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo.

≡ Web del encuentro: https://gestioneventos.us.es/encuentro-internacional-de-mujeres-indigenas-2023

≡ Vídeo de presentación de las ponentes al Encuentro

≡ Fotos del encuentro