IV JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD.
De la Prevención Primaria a la Cuaternaria en el Acoso. Propuestas de Actuación.

(Actividad propia-2023)

INTRODUCCIÓN

Las universidades, con el compromiso de tolerancia cero ante las conductas que atenten contra la dignidad de las personas, estamos preocupadas por la respuesta que damos ante el acoso. Son necesarios foros de debate donde las personas y servicios implicados en dar respuesta a estas situaciones puedan compartir y debatir dudas, conocimientos, buenas prácticas puestas en marcha, etc. Esto y el éxito en cuanto a asistencia, aportaciones, debate y satisfacción de las anteriores Jornadas sobre acoso celebrada en nuestra universidad, nos lleva a plantear una IV Jornada de Reflexión, esta vez centrada más en los distintos niveles de prevención, siempre desde el abordaje de experiencias concretas; ¿cómo concienciar y sensibilizar? ¿cómo detectar precozmente para evitar mayores riesgos? ¿cómo acompañar en el proceso? ¿quién nos ayuda o asesora? ¿cómo reparar? Compartiendo conocimientos y experiencias seguiremos avanzando hacia una universidad más justa, igualitaria y saludable.

Estas jornadas se organizan en torno a los siguientes

OBJETIVOS

– Reflexionar y debatir sobre el abordaje práctico de los distintos tipos de acoso en las universidades desde los distintos niveles de prevención.
– Compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso.

Todo ello con la meta de dar una mejor respuesta ante las situaciones de acoso que puedan darse en las universidades.

PARTICIPACIÓN

Aunque puede inscribirse cualquier persona con interés en el tema, tendrán prioridad responsables de Servicios de Prevención, de las Unidades de Igualdad, Defensorías Universitarias de las Universidades Españolas, miembros del Comité de Seguridad y Salud y Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, integrantes de la Comisión de Igualdad, los equipos de gobiernos de los Centros, Departamentos y Servicios, los Órganos de Representación de los trabajadores y trabajadoras y las Delegaciones de Estudiantes.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
La jornada se realizará en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, el 14 de diciembre de 2023.
La facultad está en el Campus Macarena, en C/ Avenzoar, 6. 41009 – Sevilla

Organiza: Universidad de Sevilla a través de la Unidad para la Igualdad y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Inscripción: La inscripción es gratuita, hasta 10 de diciembre de 2023 o hasta completar aforo. Más información aquí.
Presentación y envío de buenas prácticas: hasta el 10 de diciembre de 2023. Más información aquí.
+ Información: https://gestioneventos.us.es/jornada-reflexion-sobre-acoso-universidad-2023
Vídeo promocional de la Jornada con los perfiles de ponentes.