En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían “amarlas”

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la Violencia contra las Mujeres. Esta acción se inició en Argentina para recodar a las mujeres asesinadas por los hombres que decían amarlas y se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible y se ha ido extendiendo por numerosos países, por todo el mundo, con muchos bancos ya inaugurados.

El primer Banco Rojo de España se inauguró en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Psicología, en noviembre de 2019, enmarcado en las iniciativas de la US, a través de la Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Como muestra de su compromiso en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres, la US sigue tiñéndose de rojo: El 10 de junio se inauguró el siguiente banco rojo en la US, en la Facultad de Bellas Artes, con la subvención de recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Públicas y Conciliación de la Junta de Andalucía. Un grupo de alumnas del centro elaboró su propio proyecto artístico dentro de las directrices marcadas.

El resto de los centros están inaugurando sus bancos rojos con distintas presentaciones con las que se elaborará un documento videográfico que servirá, de nuevo, para sensibilizar contra esta lacra que, lejos de disminuir su incidencia, se mantiene o incluso aumenta.

Los centros en los que se encuentran los Bancos Rojos son los siguientes:

CentroLugar
Centro InternacionalPatio de la cafetería del Centro Internacional
Escuela Superior de Ingeniería InformáticaEntrada principal de la escuela
Facultad de Bellas ArtesPatio Principal de la facultad
Facultad de Ciencias de la EducaciónPatio de la facultad
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y PodologíaPatio de la entrada de la facultad
Facultad de OdontologíaActual puerta de entrada a la facultad
Pabellón de UruguayExterior, puerta de entrada del pabellón
Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS)Patio de los Naranjos del SADUS
Facultad de PsicologíaPatio interior de la facultad