Jornadas Igualdad en el empleo en un nuevo escenario de Covid19
(Actividad-2021)

En esta nueva realidad de pandemia por COVID-19 hemos sido testigos de una nueva crisis económica, en un contexto que nunca antes se había dado. Los meses de confinamiento han evidenciado que el trabajo reproductivo, las tareas domésticas y los cuidados siguen recayendo sobre las mujeres, unas mujeres que ya están incorporadas al mundo laboral pero que, sin embargo, se encuentran con la paradójica situación de que los hombres, por el contrario, siguen sin asumir, en la misma medida, el trabajo del hogar y la familia. Así pues, se ha puesto de manifiesto con el teletrabajo que las mujeres siguen cargando con dobles o triples jornadas, a menudo aún más duras debido a unas circunstancias en las que el aislamiento ha supuesto, en muchas ocasiones, no saber desconectar, no poder dividirse el tiempo, no tener horarios fijos, etc. A esto se suman diferentes circunstancias donde el problema se agrava, como el de las familias monomarentales.

Por otro lado, las cifras indican que la destrucción de empleo durante la cuarentena, una vez más, ha sido mayoritariamente de trabajo femenino, tal y como ocurrió en la anterior crisis, si bien gran parte de los trabajos que más importantes han sido durante el Estado de Alarma han sido empleos ampliamente feminizados y relacionados con los cuidados.

Todas estas circunstancias suponen un riesgo para las mujeres trabajadoras, que se traduce en retos que debemos estar preparados y preparadas para abordar desde las universidades. La conciliación y la corresponsabilidad ya eran temas que preocupaban a las instituciones y ahora se tornan más prioritarios y relevantes. Las universidades, como instituciones que no están apartadas de esta realidad, y cuyas mujeres trabajadoras también se ven involucradas en las desigualdades que supone esta tesitura, también están tomando medidas.

Organiza: Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla
Subvenciona: Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad
Realización: Online el 23, 29 y 30 de junio de 2021
Inscripción: Gratuito previa inscripción en gestioneventos.us.es/go/jornada-igualdad-empleo-covid19