Curso La Violencia de Género desde una Perspectiva Psicológica
(Formación propia-2020)

Se pretende

• Conocer la definición y manifestaciones de la violencia de género, así como diferenciarla de otras formas de violencia y fenómenos afines.
  • Entender el origen e implicaciones de este fenómeno desde una perspectiva de género y psicosocial.
  • Conocer cómo se instaura la violencia de género en una pareja, su dinámica y procesos intervinientes.
  • Identificar las consecuencias psicológicas de la violencia de género, así como los indicadores para su detección.
  • Adquirir las habilidades básicas para una primera atención y acompañamiento a una mujer víctima de violencia de género.

Sus contenidos son:

• Definición y manifestaciones de la violencia de género.
  • Conceptualización de violencia de género según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Definición de violencia de género desde una perspectiva feminista.
  • Origen de la violencia contra las mujeres: sociedad patriarcal y desigualdad entre hombres y mujeres. Mitos acerca de la violencia de género.
  • Dinámica de la violencia de género: proceso de instauración y desarrollo. La escalada y el ciclo de la violencia.
  • Consecuencias de la violencia de género.
  • Qué hacer si una mujer de mi entorno sufre violencia de género. Pautas básicas para una atención directa con la víctima de violencia de género: qué hacer, qué no hacer y cómo hacerlo.
  • Recursos de atención especializados a víctimas de violencia de género.

Organiza: Unidad para la Igualdad
Subvenciona: Con cargo a los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, gestionados a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Docente: Macarena Repetto Cárdenas
Realización: Actividad online

PDI/PAS: Onlien-presencial los días 24 de noviembre y 3 de diciembre de 2020, de 17 a 19:30h y 5 horas asincronas.

Estudiantes: Onlien-presencial los días 24 y 26 de noviembre de 2020, de 17 a 19:30h y 5 horas asincronas.

Horas: 10 horas (5 Online-presenciales + 5 online-asincronas) por grupo.
Requisitos: PDI, PAS y Estudiantes de la US.
Plazas: 15 PDI/PAS y 15 Estudiantes
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción Aquí.
Reconocimiento: Se entregará acreditación por parte del Vicerrectorado de los Servicioos Sociales y Comunitarios de la US, si se realiza las tareas propuestas y se asiste, al menos, el 80% de la docencia virtual.