Curso de Género, Racismo y Feminismo Negro
(Formación propia-2020)

Se pretende formar y sensibilizar sobre las cuestiones de género, racismo y feminismo negro, reflejando conceptualmente y conociendo la producción de las intelectuales negras, con los enfoques y directrices del movimiento social feminista y negro en su diversidad.

Se abordarán como objetivos específicos:

• Comprender los conceptos de género y raza, sus interconexiones y el análisis del racismo desde la perspectiva del movimiento social feminista afro-latino-americano y africano.
  • Conocer la producción feminista de autoras afroamericanas como Angela Davis, Bell Hooks, Audre Lorde, entre otras.
  • Conocer la producción feminista de autoras negras latino-americanos como Lélia González, Sueli Carneiro, Grada Kilomba, Mireya Suárez, María Lugones, entre otras.
  • Conocer la producción feminista de autoras africanas como Chimamanda Adichie, Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí, Paulina Chiziane, entre otras.

Organiza: Unidad para la Igualdad
Subvenciona: Con cargo a los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, gestionados a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Docente: Violeta María de Siqueira Holanda
Realización: Actividad online

Edición 1ª

PDI/PAS: 23 y 24 de noviembre de 2020, de 9 a 14 horas.

Estudiantes: 26 y 27 de noviembre de 2020, de 9 a 14 horas.

Edición 2ª

Estudiantes: 2 y 4 de diciembre de 2020, de 9 a 14 horas.

Edición 3ª

Estudiantes: 10 y 11 de diciembre de 2020, de 9 a 14 horas.

Horas: 10 horas por grupo
Requisitos: PDI, PAS o Estudiantes de la US.
Plazas: 25 PDI/PAS (15 PDI + 10 PAS). 20 Estudiantes. Por grupo.
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción.

Reconocimiento: ICE (PDI); FORPAS (PAS); ESTUDIANTE pendiente de homologación con 0,4 ECTS por la US.