Curso Masculinidades positivas: Violencia de Género y Masculinidades
(Formación propia-2020)

Se pretende ofrecer un acercamiento a qué es la violencia de género, su marco legislativo, y mostrar el proceso de la violencia de género: la escalera cíclica de la violencia machista.

Se abordarán como objetivos específicos:

MÓDULO 1

• Reflexionar sobre la identidad masculina y la violencia de género.
  • Aprender la estructuración de las emociones y la violencia en los hombres.
  • Analizar las masculinidades desde la igualdad.
  • Revisar en papel de los hombres en la eliminación del machismo y las violencias que genera.

MÓDULO 2

• Crear un espacio de debate sobre las masculinidades desde la igualdad
  • Revisar en papel de los hombres en las diversas formas de violencia
  • Aprender a construir Igualdad con los hombres.
  • Trabajar sobre modelos de intervención comunitaria con hombres en temas de corresponsabilidad, cuidados, paternidad, sexualidades, etc. que redundan en la prevención de las violencias machistas.

Sus contenidos son:

MÓDULO 1

Trabajaremos sobre la identidad masculina y su relación con los sistemas de poder-fuerza-violencia, diseñados desde el patriarcado. Reflexionaremos desde la construcción de las masculinidades y su diversidad, diferentes desde la igualdad y sin violencia, es decir, cómo y cuándo y de que formas podemos entender y construir formas positivas de ser y relacionarse como hombre. Analizando la construcción de la identidad masculina hegemónica y las relaciones de desigualdad que se originan desde ese modelo, podemos entender y prevenir las violencias machistas.

Temas a tratar:

• Concepto de Masculinidades positivas vs. Masculinidad en singular y según el modelo machista
    • Aprendizaje de las relaciones violentas y de dominación y cómo se producen los enlaces desde la emoción y la identidad
    • Masculinidades desde el sentir y la escucha.

MÓDULO 2

En este segundo curso entramos de lleno en la práctica de educación comunitaria de los hombres y el cambio social y diversificación de las masculinidades en la práctica. Analizamos el modo en que los hombres ejercen la violencia cómo y desde dónde para argumentar un proceso educativo coherente para prevenirla. Se trata de un proceso, de acción social y pequeños cambios que generan grandes procesos de igualdad y por tanto dependen del trabajo de toda la sociedad y en especial de los hombres.  En este sentido hay que tomar todos los aspectos vitales y educar en masculinidades más igualitarias en cada fase y en cada ámbito, por ejemplo, tomamos la sexualidad y la ponemos bajo el prisma de la igualdad y promovemos masculinidades saludables, igualitarias y positivas que no generen situaciones evidentes o sutiles de abuso sexual.

En el desarrollo de la actividad presentaremos diversos ejemplos y modos de trabajo para remar conjuntamente hacia la igualdad y con la participación de la otra mitad de la población, no es sólo un proceso de concienciación, sino de acción y reparación que da lugar a otros horizontes posibles desde el sentir y la escucha, desde entender los beneficios de un universo en igualdad y paz.

Temas a tratar:

• Masculinidades positivas. Modelo Ulises de intervención en prevención de violencia y masculinidades positivas.
    • Aprendizaje de la igualdad y modificación de las conductas tóxicas, desde la identidad, las relaciones y las sexualidades
    • Masculinidades desde el sentir y la escucha.
    • Modos posibles y sostenibles de encontrarnos con nosotros mismos, con otros hombres y con las mujeres.
    • Aprender los cuidados desde la igualdad.

Organiza: Unidad para la Igualdad
Subvenciona:  Con cargo a los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, gestionados a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Docente: Erick Pescador Albiach
Realización: Actividad online

PDI/PAS los días 21 y 26 de octubre de 2020, a partir de las 17:30h. La entrega de materiales, así como el resto de encuentros profesor-estudiantes se negociarán durante el curso (6 horas por módulo).

Grupo 1º los días 22 y 27 de octubre de 2020, a partir de las 17:30h.

Grupo 2º los días 21 y 26 de octubre de 2020, a partir de las 17:30h.

Horas: 20 horas por grupo
Requisitos: PDI, PAS o Estudiantes de la US.
Plazas: 24 PDI/PAS (12 PDI + 12 PAS). 24 Estudiantes
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción Aquí.
Reconocimiento: Se entregará acreditación por parte del Vicerrectorado de los Servicioos Sociales y Comunitarios de la US, si se realiza las tareas propuestas y se asiste, al menos, el 80% de la docencia virtual.