Curso Género y Cooperación al Desarrollo, 2º edición

Organiza: Unidad para la Igualdad y Oficina de Cooperación al Desarrollo
Colabora: ICE y FORPAS de la US
Realización: ATENCIÓN, cambio en fechas: 5 y 6 de noviembre de 2018, de 9.00h a 14.40h y 7 de noviembre de 2018, de 9.00h a 14.40h y de 16h a 19h. Aula 1.2 horario mañana y Aula 2.1 horario de tarde del Centro Internacional de la US.
Horas: 20 horas
Requisitos: PDI, PAS o Estudiantes de la US
Plazas: 20 PDI, 10 PAS y 10 Estudiantes
Descripción de la actividad: Cada vez es más evidente la feminización de la pobreza. En los nuevos Objetivos para el Desarrollo se contempla el género de manera prioritaria, el nº 5 va en este sentido.

Por ello es importante una formación a la comunidad universitaria para avanzar en la comprensión de la importancia de la igualdad de género en el Desarrollo de los pueblos y dar a conocer qué y cómo se puede actuar desde la US, incentivando la participación en proyectos en este sentido.

Objetivos:

• Comprender por qué la igualdad de género es importante y cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres, desde una perspectiva de multiculturalidad.
  • Conocer iniciativas de la Oficina de Cooperación.
  • Indagar posibilidades de acción desde la US, desde la docencia y la investigación
  • Estimular y facilitar la cooperación universitaria.

Contenidos:

• Introducción conceptual. Concepto de desarrollo, modelo actual y desafíos. Género, teorías y desarrollo. Derechos Humanos. El enfoque de género.
  • Género, desarrollo y multiculturalidad. Papel de las mujeres en el desarrollo, evolución e implicaciones. Análisis sociocultural, económico y político. La mujer en la Agenda del Desarrollo. Agenda 2030. Del MED (Mujeres en Desarrollo) al GED (Género en Desarrollo)
  • Cooperación al desarrollo. La cooperación al desarrollo: Concepto e instrumentos. Modalidades e instrumentos de la cooperación. Actores y actrices de desarrollo
  • El género en las acciones de cooperación al desarrollo. Inclusión del enfoque de género. Análisis y planificación de género. Elaboración de diagnósticos sensibles al género. Construcción de indicadores de género. Seguimiento y evaluación sensible al género.

Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción.

Reconocimiento: ICE (PDI) – FORPAS (PAS) – ESTUDIANTE en trámite 0.8 ETCS o 2 LRU.

Publicidad: Cartel