Comienza el proyecto WEAPOM: innovación en la prevención de la osteoporosis a través del ejercicio físico
(US-2025)
Comienza el proyecto WEAPOM: innovación en la prevención de la osteoporosis a través del ejercicio físico.
El equipo de investigación está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en el estudio
Ha dado inicio el proyecto WEAPOM, una de las iniciativas más ambiciosas a nivel nacional en la prevención de la osteoporosis y las fracturas de muñeca (radio distal) en la mujer mediante el ejercicio físico.
Este estudio, liderado por los doctores Borja Sañudo (Catedrático de la Universidad de Sevilla) y Sergio Tejero (Traumatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla), cuenta además con los expertos en Ginecología del Hospital Virgen del Rocío, María Ángeles Martínez Maestre y Raquel Domingo.
Este estudio es pionero en la utilización de dispositivos inteligentes para el control preciso de la intensidad del ejercicio y su impacto en la salud ósea y se enmarca en el proyecto ‘Diseño, validación e implementación de un dispositivo wearable para la prevención primaria de la osteoporosis y las fracturas radio-distales en la mujer‘.
Un problema de salud pública
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más de 2.8 millones de mujeres en España, con más de 330,000 fracturas por fragilidad cada año. Estas cifras se prevé que aumenten en un 28.8% para 2030, generando un alto impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y en el sistema sanitario. En este contexto, WEAPOM busca ofrecer una solución innovadora basada en el ejercicio controlado para prevenir este colapso que se está viendo ya en los servicios de traumatología de nuestro sistema de salud.
Tecnología al servicio de la salud ósea
WEAPOM introduce el uso de relojes inteligentes que permiten cuantificar la intensidad de los impactos generados por el ejercicio. Esto es clave, ya que no solo el número de pasos diarios influye en la densidad mineral ósea (BMD), sino también la intensidad del esfuerzo. Caminar rápido (más de 5-6.3 km/h) o realizar ejercicios de impacto controlado se ha demostrado efectivo en la prevención de la pérdida de masa ósea.
Transferencia del estudio y beneficios
El proyecto no solo busca demostrar científicamente los beneficios del ejercicio controlado en la prevención de fracturas, sino también generar una plataforma tecnológica que podrá integrarse en el sistema público de salud. La combinación de inteligencia artificial, una aplicación móvil y dispositivos wearables permitirá personalizar recomendaciones y mejorar la adherencia de los pacientes al programa de ejercicio.
Los posibles beneficios de WEAPOM incluyen:
- Reducción del riesgo de fracturas por fragilidad del hueso.
- Mejora de la calidad de vida en mujeres postmenopáusicas.
- Optimización de recursos sanitarios mediante estrategias preventivas.
- Mayor autonomía para las pacientes en el control de su salud ósea.
- Prevención de caídas al tener una musculatura mejor preparada.
Convocatoria para participantes
El equipo de investigación está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en el estudio. Si tienes más de 45 años, llevas menos de 10 años en la postmenopausia y no realizas ejercicio físico intenso de manera regular, podrías ser candidata para formar parte de este innovador programa. Las participantes recibirán seguimiento médico especializado y podrán contribuir al avance de la ciencia en la prevención de fracturas y la osteoporosis.
Para más información y detalles sobre la inscripción, contactar con el equipo del proyecto a través de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío a través del siguiente enlace https://forms.gle/ggx1SknyNqoq98977