María Antonia Caro Hernández (1951)
Destacada activista feminista y defensora de los derechos humanos. Desde su juventud, participó en la lucha antifranquista, primero en Alemania y luego en España. Cofundadora del movimiento feminista de los años 70 en Valencia. Se adscribe a la corriente de pensamiento Alianzas Rebeldes y actualmente forma parte de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. También cofundó la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía junto al sacerdote Diamantino García en 1990, trabajando especialmente en el ámbito penitenciario.
Como educadora social en la ONG acciónenred Andalucía (1996-2019), ha coordinado el Programa Por Los Buenos Tratos desde el año 2005, lideró proyectos interculturales y de prevención de la violencia sexista. Ha desarrollado materiales educativos, como los cortometrajes Hechos son amores (2008) y Zona Libre de Control (2018).
En las últimas dos décadas ha centrado sus estudios en la violencia sexista, realizando investigaciones de campo, impartiendo formación a profesionales y acompañando a mujeres en riesgo. Ha asesorado en la Comisión del Congreso para la Ley de Violencia de Género (2004) y en el Parlamento de Navarra (2009), además de integrar el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género (2010-2018).
Su labor investigadora y divulgativa la ha consolidado como una referencia en la defensa de los derechos de las mujeres.
En 2024 acciónenred recibió un reconocimiento institucional por su trabajo en la comunidad universitaria de la US, donde María Antonia, junto a Belén González Paredes, destacaron como un ejemplo de liderazgo transformador reflejando su firme compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.