Christiana Figueres Olsen (1956)

Comenzó su carrera política siendo Ministra Consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania (1982-1985), siendo galardonada con la Gran Cruz de Honor al Mérito, por su destacado desempeño en las relaciones bilaterales. Fue Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica (1987) y nombrada Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de dicho país (1988).

 

Fundó la ONG sin fines de lucro Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (1995), de la cual fue directora durante ocho años. Ha participado activamente tanto dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y como del Protocolo de Kyoto, siendo miembro del equipo de negociación de Costa Rica (1995). Su conocimiento la llevó a colaborar en el diseño de los principales programas nacionales de algunos países de Latinoamérica para enfrentar el cambio climático, incentivando la participación activa de la región en la CMNUCC, lo que la llevó a ser electa Vicepresidenta de la misma (2008-2009) y luego Secretaria Ejecutiva (2010). Previamente, representó a América Latina y el Caribe en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (2007).

Además, fue miembro de Amigos del Presidente que negociaron el Plan de Acción de Bali para la cooperación a largo plazo de todas las naciones (2007); Copresidenta del Grupo de Contacto sobre Directrices al Mecanismo de Desarrollo Limpio en las Conferencias de las Partes de Nairobi (2006), de Poznan (2008) y de Copenhague (2009); y Copresidenta del Grupo de Contacto sobre mecanismos de flexibilidad para el régimen post 2012 en Bonn, en Accra, Ghana y Poznan (2008).

Actualmente es asesora principal de cambio climática para ENDESA Latinoamérica y Vicepresidenta del Comité Superior de la Agencia de Evaluación de Riesgo en proyectos de carbono.

Recibió el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic (2001) en reconocimiento a su liderazgo internacional en energía limpia y sostenible y cambio climático. Fue nombrada como una de las “100 personas más influyentes del mundo” por la Revista Time (2016) y se le otorgó el Premio Guayacán (2016) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica por su lucha contra el cambio climático.

↵ Volver