Lita Cabellut (1961)
Descubrió su vocación por la pintura en una visita al Museo del Prado. La dislexia que padecía no le impidió seguir su vocación de artista, formándose en un principio con profesores particulares hasta que obtuvo una beca para estudiar en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam entre los años 1982 y 1984. En ese período sus principales influencias fueron los grandes maestros holandeses y definió su estilo, caracterizado por el uso de lienzos a gran escala y una variación de la técnica del fresco.
Además de la pintura en óleo sobre lienzo, Lita Cabellut realiza dibujos, esculturas de papel, fotografías, poesías, poemas visuales y vídeos. También tiene un fuerte compromiso con la infancia, colectivo al que sostiene económicamente a través de la fundación Arnive.
En 2011 fue galardonada con el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas por el Instituto de Cultura Gitana. Su obra ha sido expuesta en ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.