Pilar Távora Sánchez (1959)
Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y desde entonces es una referente en el activismo antifranquista y por los derechos humanos. En los años 80 empezó a dar sus primeros pasos en el cine como directora, participando y trabajando en las primeras ediciones del Festival de Cine de Sevilla. Tuvo ofertas para trasladarse a Hollywood pero decidió quedarse en Andalucía, una región a la que siempre ha intentado poner en valor con sus trabajos y su activismo.
En 1995 creó su propia productora, Artimagen Producciones y desde entonces es directora, guionista y productora ejecutiva de la mayor parte de trabajos realizados en cine, televisión y teatro. Fue presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Andalucía y en 2017 participó en la creación de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía.
Sus trabajos han sido emitidos en Francia, Gran Bretaña (BBC World), Latinoamérica y Australia. Ha ganado varios premios como el Premio Fundación Secretariado Gitano 2016 y Medalla de Oro de la Cruz Roja en 2017.
Alguna de sus obras son las películas Nanas de espinas, Yerma, Madre amadísima y el documental Salvador Távora: la excepción.