Rosa Sensat i Vilà (1873-1961)

Educadora y pedagoga. Contribuyó a mejorar la educación pública en Cataluña en las primeras décadas del S. XX al proponer e implementar una metodología de enseñanza con nuevas tendencias e innovaciones, centrada en: el conocimiento de las niñas y niños, el respeto, la realidad contextual, la cotidianidad, la naturaleza, el espacio exterior y el acceso a las herramientas necesarias de aprendizaje para niños y niñas. Además, promovió una enseñanza de carácter científico para las niñas, diferente a la educación de la época centrada en el hogar, en ser buenas madres, esposas y amas de casa.

En 1914 la nombran directora de la primera Escuela Municipal Pública al aire libre del país, adscrita a las ideas de L´Escola Nova. También estuvo vinculada al feminismo, en 1921 diseñó el plan de estudios del Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer. En 1961, después de su fallecimiento se creó la “Escuela de Maestros Rosa Sensat” que busca mantener y divulgar su metodología, así como formar a las personas docentes en esta.

«La libertad es una conquista a la que el hombre llega por medio de la educación y la cultura» (Rosa Sensat Vila).

La llegada del franquismo y la persecución la llevaron a apartarse de su labor, pues su ideología era progresista y cercana a la catalanidad, por lo que la jubilaron en 1939 por no aceptar un puesto en una escuela dirigida por el nuevo régimen.

 

↵ Volver