El Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Igualdad, ha resuelto los Premios Sevilla Territorio de Igualdad 2023.
Estos Premios tiene la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han contribuido a la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Sevilla.
Estos premios tiene ocho modalidades y la modalidad del Premio Mujer e Investigación ha sido para Belén Zurbano, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con una interesante bibliografía sobre temas como el tratamiento informativo de la violencia hacia la mujer, las mujeres en Oriente Medio y los agentes de desarrollo en un contexto de conflicto o una guía para la comunicación y la asistencia de mujeres víctima de violencia de género que se editó como guía de referencia para la actuación de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
Belén Zurbano Berenguer es doctora en Comunicación con mención internacional por la Universidad de Sevilla (2015) y profesora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación de la US. La profesora participa en la Academia desde las epistemologías críticas, los feminismos, los conocimientos situados, el compromiso social y una especial vocación por la transferencia del conocimiento.
Sus principales líneas de investigación se centran en el abordaje de la comunicación desde las perspectivas feministas. Es especialista en comunicación para la transformación social y en Buen Vivir y en estudios deontológicos sobre sexismo y violencias contra las mujeres en la esfera mediática.
En la actualidad participa como investigadora en el proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación” (CETICOM-2G).
Su proyecto investigador se ha centrado en el estudio de las violencias contra las mujeres, que ha abordado desde la comunicación como herramienta de transformación social. Comprendiendo la importancia de los efectos sociales de los discursos (efecto paso a la acción, imitación, etc.) se ha centrado en sus primeros años en comprender las relaciones entre el concepto jurídico de la “violencia de género” y los discursos informativos sobre el mismo. Todo ello con el fin de generar herramientas que contribuyan a mejorar de forma realista la comunicación pública sobre este problema de convivencia democrática. En sus investigaciones ha contado, como no podía ser de otro modo, con profesionales y con mujeres supervivientes para comprender necesidades y dificultades. En los últimos años se ha centrado especialmente en el estudio de las violencias en entornos digitales y formatos de entretenimiento. Entre sus últimas publicaciones destaca un análisis crítico de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva.
(Fuente: BINUS 28/03/2022)