Naomi Klein (1970)
Estudió filosofía y literatura en la Universidad de Toronto, es conocida por su periodismo crítico hacia la globalización y el capitalismo, siendo una reconocida escritora de artículos para The Nation, In These Times, The Globe and Mail, This Magazine, Harper’s Magazine y The Guardian.
Autora de una gran cantidad de artículos periodísticos y políticos, destacan entre sus grandes obras “No Logo” (2001), “Vallas y ventanas” (2003), “La doctrina del shock” (2007), “Esto lo cambia todo” (2015) y “Decir No no basta” (2017).
Klein se destaca por su interés por escribir sobre los temas de actualidad, entre los que destacan su crítica a la guerra de Irak y al gobierno de Israel y su política represiva contra el pueblo palestino. Actualmente ha centrado su escritura en el cambio climático, el medioambientalismo y su relación con el capitalismo, además de postular que tanto la crisis financiera como la crisis climática pueden transformar las estructuras políticas y económicas globales. Y defiende “El shock del pueblo” como concepto que busca aprovechar la crisis actual para comenzar una gran etapa de cambio progresivo.
Participó activamente en la Cumbre del Clima de Copenhague (2009) culpando directamente a EEUU por el fracaso de la iniciativa.
Fue incluida en la lista de los “100 intelectuales públicos más destacados del mundo” por la Prospect Magazine y la Foreign Policy Magazine (2005), y recibió el Grado Honorario de la Saint Thomas University (2011).
Ha recibido diversos premios por sus obras y su activismo por el medioambiente, como el Hilary Weston Writers’ Trust Prize for Nonfiction (2014) y el Sydney Peace Prize (2016).