Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla

 

Justificación

La violencia de género, la violencia de los hombres hacia las mujeres por el hecho de serlo, es un problema social aún pendiente de erradicar. Desgraciadamente sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. Los datos de que disponemos nos alertan ante el hecho de que esta violencia es un problema que se produce en el mundo entero, que ocurre en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos, y en todas las clases sociales, y que se relaciona de manera directa con las desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que existe entre mujeres y hombres.

En la Universidad, como parte de la sociedad, también se da la violencia machista. Datos recientes referidos al alumnado de nuestra Universidad así lo constatan: nuestro alumnado sufre este tipo de violencia en sus relaciones de pareja y tiene dificultad para reconocerla cuando ésta se produce.

Acabar con este problema social nos incumbe a todas las personas de manera que, junto a los esfuerzos políticos y administrativos, la participación social y ciudadana es fundamental. Es por ello que en el curso 2012/2013 desde nuestra Universidad y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, se puso en marcha la primera “Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género” en Andalucía.

La necesidad de dicha red, junto a la enorme acogida que tuvo en su día por parte de la comunidad universitaria y los resultados obtenidos, hicieron que su mantenimiento fuese incluido como una de las medidas del II Plan de Igualdad de la Universidad de Sevilla, que continúe en el III Plan, y el motivo por el que se oferte esta nueva edición.

Esta red de voluntarios y voluntarias no sólo supone un recurso inestimable por ser un referente de sensibilización para el resto de la población universitaria, sino que podría contribuir a visibilizar posibles situaciones de violencia en base al género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento y divulgación de los recursos.

Objetivos

  • Sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca de la violencia basada en el género contribuyendo al conocimiento de los recursos disponibles, actualizando el grupo de voluntariado y dando continuidad a la formación ya realizada anteriormente.
  • Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.
  • Formar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y/o abusivas evitando así actuaciones profesionales no deseadas como es la victimización secundaria.
  • Posibilitar la detección de posibles casos de victimización y derivar convenientemente a las afectadas a los recursos existentes.

cONTENIDOS

  • Aspectos Conceptuales de las violencias machistas hacia las mujeres y las y los menores.
  • Violencia de Género en las relaciones de pareja, en concreto en jóvenes. Proceso de instauración y mantenimiento. Consecuencias derivadas.
  • Acoso sexual y por razón de sexo.
  • Cómo actuar ante casos de violencia.

Actuaciones

  • Formación específica en materia de violencia de género de las personas interesadas en participar en esta red universitaria de voluntariado en Violencia de Género.
  • Actividades para la sensibilización y detección en los distintos campus universitarios.

metodología

  • Se utilizará una metodología participativa,  combinando las exposiciones de ponentes que hablarán de la temática seleccionada tomando como referencia la experiencia concreta de la realidad y de la especialización de la materia.
  • Se impartirá una fase teórica para todos los colectivos universitarios y una fase práctica solo para el alumnado.

Personas destinatarias

  • Alumnas y alumnos matriculados en el curso actual, en una titulación oficial impartida en centros propios de la Universidad de Sevilla.
  • PDI y PAS de la Universidad de Sevilla (tendrán preferencia las personas que formarán parte de la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, las personas integrantes de la Comisión de Igualdad de la US, y las personas delegadas de prevención de la US). Para el resto de plazas, por orden de inscripción.

edición – 2022

Número de plazas

  • Alumnado: 150 plazas
  • PDI y PAS: 50 plazas (25 PDI y 25 PAS)

Contenidos

Los contenidos y las personas que lo imparten son las siguientes

Contenido Formadora
 Violencia de Género en las relaciones de pareja, en concreto en jóvenes. Proceso de instauración y mantenimiento. Consecuencias derivadas.  Carmen Ruiz Repullo
 Aspectos conceptuales de las violencias machistas hacia las mujeres y las y los menores.  Beatriz Núñez Jaldón
 Acoso sexual y por razón de sexo.  Amparo Díaz Ramos
 Taller “Cómo actuar ante casos de violencia”  Paola Fernández Zurbarán
 Conferencia “Mujeres que se liberan: herramientas feministas para llevar la teoría a la práctica”.

Información y planificación de la fase práctica para el alumnado

 Coral Herrera Gómez
Rosa Casado Mejías

 

Calendario para EL alumnado

Se impartirá una Fase Teórica y otra Fase Práctica.

FASE TEÓRICA

Tendrá una duración de 20 horas lectivas, en 5 sesiones de 4 horas de duración.

El alumnado tendrá la posibilidad de elegir en horario de mañana o tarde, a excepción de la sesión de la conferencia,  y sujeta su adjudicación a disponibilidad. Este será el calendario

Actualizado a 19/04/2022
FASE Práctica

Esta edición la fase práctica va a correr a cargo de SalamandrA cia Teatro Social. Será un Foro a partir de una dramatización por parte de esta compañía. Tendrá lugar el 29 de abril de 2022, de 10 a 14h, en el  Salón de Actos del C. Internacional.

Teatro Foro «Tripas»

Haciendo de tripas corazón cuando buscamos respuestas y acabamos negando nuestras demandas…
Gloria y Pablo han entrado en una espiral; Ella se siente agotada ante el exceso de responsabilidad no compartida…Para Pablo la demanda es excesiva. Cuando Gloria pretende exponer su punto de vista, acaba pidiendo disculpas.

«Tripas» es un drama agridulce con toques de humor. Mediante un lenguaje sugerente, desde el cual transmitir lo cotidiano. En el TEATRO FORO espect-actores y espect-actrices suben al escenario para poner en escena cómo construir relaciones sanas basadas en los buenos tratos.

Calendario para PDI/PAS

La formación completa consta de 20 horas lectivas, de las cuales 16 horas serán presenciales y 4 horas de trabajo personal no presencial. Las 16 horas presenciales se repartirán en 4 sesiones, de 4 horas de duración.

Para una mayor flexibilidad para el PDI/PAS, la formación se agrupará en dos cursos independientes de 10 horas (8 presenciales + 2 horas de trabajo no presencial). Se podrá inscribirse en la formación completa o en un solo curso.

Para obtener la acreditación total de la formación de la Red, las personas que sólo se inscriban en un solo curso, deberán inscribirse en las formaciones posteriores que se realicen, de no ser así, sólo tendrían la acreditación parcial de la formación de la Red.

El curso 1º está formado por las sesiones presenciales 1ªA y 1ªB, descrito en la tabla siguiente.

El curso 2º está formado por las sesiones presenciales 2ªA y 2ªB, descrito en la tabla siguiente.

Conferencia opcional: Las 4 horas de trabajo personal se podrá realizar de dos formas,

1. Haciendo una memoria, de unos 5 folios, de la formación recibida: pequeño resumen de la formación (conceptos principales aprendidos), qué es lo que le resulta lo más significativo, qué le ha aportado en lo personal, qué le ha aportado en lo profesional, qué mejoraría (crítica constructiva). La fecha límite de entrega del trabajo personal será, para el curso 1º el 30 de abril de 2022 y para el curso 2º el 22 de mayo de 2022, y deberá ser enviado al correo electrónico igualdad3@us.es

2. Asistiendo a la Conferencia sobre “Mujeres que se liberan: herramientas feministas para llevar la teoría a la práctica” y asistiendo a la obra de teatro “Tripas” de SalamandrA cia Teatro Social. Si se asiste a las dos se tendrá las 4 horas de trabajo personal compensado, si solo se asiste a uno de ellos, se tendrá que realizar la memoria indicada en el punto anterior.

Actualizado a 29/03/2022

 

Reconocimiento

Alumnado: Solicitado el reconocimiento académico con hasta 1 crédito ECTS.
PDI/PAS: Reconocido por parte del ICE, para el PDI, y por parte del FORPAS, para el PAS.

Inscripción y Proceso de selección

Alumnado

Fecha de inscripción: del 20 de enero al 4 de febrero ampliado hasta el 9 de febrero de 2022.

Inscripción online en el siguiente enlacehttps://forms.gle/viXxviQ87mp7sKD48

Proceso de selección: se realizará por orden de inscripción y se tendrá en cuenta los grupos seleccionados en primera opción y si se es becario o becaria de formación en el Vicerrectorado de Estudiantes en la modalidad de Dinamización de Centros en 2021/22. En caso de no haber personas candidatas para un grupo se seleccionarán, por orden de inscripción, de entre aquellas que lo hayan seleccionado en segunda opción y no hayan obtenido plaza en su primera elección.

Una vez finalizado el proceso de selección, a las personas inicialmente admitidas se les enviará un correo solicitando confirmación y sólo tendrán plaza cuando confirmen su asistencia. (La no recepción del correo solicitando confirmación y su ratificación de asistencia en plazo implica la no disponibilidad de plaza).

PDI/PAS

Fecha de inscripción: hasta el 1 de marzo de 2022.

Inscripción online en el siguiente enlace:

PDI, en https://forms.gle/oe5BEMq3g6LBD5Fz5
PAS en http://recursoshumanos.us.es/index.php?page=forpas

Proceso de selección: tendrán preferencia las personas que formarán parte de la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato en la US, las personas integrantes de la Comisión de Igualdad de la US, y las personas delegadas de prevención de la US. Para el resto de plazas, por orden de inscripción.

 

Organiza

Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla

Subvenciona

Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía

Consultas

Puedes dirigir tus consultas al correo  igualdad3@us.es