Carmen Pacheco Rodríguez, la cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

La propuesta de la Investidura Honoris Causa a Carmen Pacheco fue aprobada en noviembre de 2022 por el Claustro de la US. En esta ocasión la propuesta parte del rector de la Universidad de Sevilla quien destacó en su argumentación ‘compromiso decidido y mantenido con la cultura como motor principal de transformación de la Humanidad, singularizando el arte flamenco como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y el papel de la mujer en su desarrollo y construcción’.

La laudatio de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social y madrina de la doctoranda fue espectacular, llena de sabiduría y emoción, de pellizco flamenco y tinte feminista.

Este 15 de marzo ha sido un día muy especial para las mujeres: en 500 años de historia de la Universidad de Sevilla solo se han investido dos mujeres honoris causa. Esta gran mujer, “esta mujer de ojos de mar tiene como la mar su cante. Tempestuoso, a veces; otras en calma”, en palabras de Cristina Cruces, ha venido a engrandecer nuestros Miércoles Violetas.

Más información: BINUS

Honoris Causa-2023 Carmen Pacheco (Carmen Linares)

5 − dos =