Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores 2022
(Actividad-US-2022)

El próximo 30 de septiembre de 2022 casi 3.000 científicos y las científicas de Andalucía tomarán las calles de las ocho provincias andaluzas, para acercar el conocimiento y la investigación a la sociedad en una jornada con más de 800 actividades programadas en la Noche Europea de l@s Investigador@s.

Esta actividad es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005 y está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. La previsión es que este año puedan participar unas 84.000 personas en los actos programados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

Está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

En la programación de este año, al igual que en otras ediciones pasadas, se combinan acciones lúdicas y didácticas, tanto presenciales como virtuales. En la modalidad presencial, entre las actividades previstas, destacan rutas científicas, experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, representaciones teatrales o monólogos. Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería), la Plaza de San Antonio de Cádiz, los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba o los Patios de Córdoba, el Paseo del Salón en Granada, la Avenida de Andalucía en Huelva, el Museo de Jaén, Paseo del Parque en Málaga o la Plaza Nueva en Sevilla. Con carácter general, los actos comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche.

La ciudadanía también tendrá la oportunidad de apuntarse a más de un centenar de actividades con versión virtual, que estarán disponibles del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Fuente: Comunicación US