Jornadas Miradas transversales desde los feminismos en la universidad de Sevilla

(US-2022)

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá el 29 y 30 de septiembre las jornadas “Miradas transversales desde los Feminismos para la redistribución, el reconocimiento y la sostenibilidad”, financiadas por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. El programa del encuentro comprende 12 ponencias a cargo de destacadas intelectuales y activistas feministas, así como 2 talleres, una exposición y un encuentro de colectivos feministas, que tendrá lugar el 1 de octubre en el Centro Vecinal Pumarejo.

Desde la perspectiva feminista, las jornadas se organizan en torno a tres ejes: el reconocimiento, la redistribución y la sostenibilidad. En el eje sobre Reconocimiento, Mercedes Serrato (Universidad Pablo de Olavide) y Coral Hortal (Viandalucía) reflexionarán sobre “Diversidades, Discriminaciones y Resiliencias”; Nizaiá Cassián Yde (Universitat Oberta de Catalunya) y Silvia Agüero (Pretendemos Gitanizar el Mundo) conversarán sobre “Decolonialidad y Racialidad”; e Irantzu Varela (Faktoria Lila) y María José Barrera (CPS) dialogarán sobre “Cuerpos y Sexualidades”. En el eje Redistribución se abordará la “Economía Política Feminista”, con la participación de Astrid Agenjo (Universidad Pablo de Olavide) y Lucía Gómez (Universidad de Valencia), mientras que Sandra Yañez (Poder Migrante) y Victoria Canalla (#RegularizacionYa) dialogarán sobre “Fronteras y Precariedad”. Finalmente, el eje de Sostenibilidad servirá para reflexionar sobre los “Ecofeminismos”, de la mano de Marta Soler (Universidad de Sevilla) y Giulia Constanzo (Universidad Pablo de Olavide).

Las jornadas comprende también la celebración de dos talleres: “Nuevas Masculinidades Hegemónicas”, impartido por Hilario Sáez (Hombres por la Igualdad); y “La Coeducación para prevenir la Violencia Machista”, a cargo de Ana Magallanes (Magallanes Pedagogía Igualdad). Paralelamente, la Facultad de Comunicación de la US acogerá desde el día 19 de septiembre la exposición “Mi Cuerpo, Mi Tierra y la Violencia Colonial”, una experiencia de foto-elicitación realizada por la Comisión Migradas y Racializadas de la Asamblea Abierta Feminista de Sevilla, espacio colectivo y abierto que preparó y coordinó la huelga feminista de 2020. La presentación de esta exposición será guiada por Adriana Ciccaglione Escalona (Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género).

El último día de las jornadas, sábado 1 de octubre, estas se trasladarán al Centro Vecinal Pumarejo donde se celebrará un Encuentro de Colectivos Feministas. El encuentro estará dinamizado con la herramienta socioescénica del Teatro-Foro “Desafíos y Retos para el Cambio Social”, impartido por María Almansa. Posteriormente, Sandra Yañez presentará el colectivo Poder Migrante Feminista y, como despedida, se contará con la actuación del romancero feminista de Ana Magallanes: “El Rey de la Fiesta”.

Organiza: Sandra Arencón Beltrán, con el apoyo de Jose Candón Mena y del Grupo COMPOLÍTICAS de la Universidad de Sevilla
Colaboran: Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, así como de los departamentos de Periodismo I y de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación y del Proyecto de I+D SOScom. Merece mención especial la donación de P.nitas, ilustradora y artivista feminista extremeña que ha conseguido plasmar en una imagen el contenido de las jornadas.
Realización: Presencial y streaming, el 29 y 30 de septiembre de 2022 en la Facultad de Comunicación de la US  y 1 de octubre de 2022 en Centro Vecinal Pumarejo de Sevilla.
Inscripciones: Acceso libre hasta completar aforo.
Streaming:
En el Canal de YouTube de la Facultad de Comunicación de la US (Horarios: Jueves 29: De 10:00 a 10:45 y de 12:30 a 19:30h / Viernes 30: De 12:30 a 19:30h )
Publicidad: Cartel –  Programa
Más información: https://soscom.riccap.org/miradas/