III Jornada de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad 2021
(Actividad-2021)

Las universidades, con el compromiso de tolerancia cero ante las conductas que atenten contra la dignidad de las personas, estamos preocupadas por la respuesta que damos ante el acoso. Son necesarios foros de debate donde las personas y servicios implicados en dar respuesta a estas situaciones puedan compartir y debatir dudas, conocimientos, buenas prácticas puestas en marcha, etc. Esto y el éxito en cuanto a asistencia, aportaciones, debate y satisfacción de las anteriores Jornadas sobre acoso celebrada en nuestra universidad, nos lleva a plantear una III Jornada de Reflexión, esta vez centrada más en el abordaje de experiencias concretas. Se abordarán cuestiones sobre ¿cómo investigar? ¿cómo actuar? ¿cómo acompañar? Compartiendo conocimientos y experiencias seguiremos avanzando hacia una universidad más justa, igualitaria y saludable. Estas jornadas se organizan en torno a los siguientes:

OBJETIVOS

  • Reflexionar y debatir sobre el abordaje práctico de los distintos tipos de acoso en las universidades.
  • Compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso.

CONTENIDOS

El estado del acoso laboral y sexual en las universidades españolas.
Partir del conocimiento de la realidad nos sitúa en un debate riguroso. Las personas que participan en esta mesa redonda han participado en estudios de investigación que proporcionan un conocimiento actual sobre el acoso en las universidades españolas.

Investigando un caso de acoso ¿cómo proceder?
A pesar de que contamos con Protocolos frente al Acoso, cuando nos encontramos ante un caso concreto nos faltan en ocasiones referentes, ejemplos, método o herramientas y, nos sobran dudas. Aprenderemos a distinguir conflictos de acoso y debatiremos sobre el abordaje de los casos de acoso laboral, sexual o ciberacoso con personas expertas, a partir de su trabajo reflexivo y experiencia práctica.

La Inspección de Trabajo y la justicia ante el acoso
El trabajo frente al acoso es interdisciplinar e intersectorial. Es importante conocer cómo actúan diferentes organismos, para hacernos más fuertes colaborando.

Talleres simultáneos

Taller 1. A propósito de un caso de acoso laboral.

Taller 2. Realidad virtual como herramienta de sensibilización.

Taller 3. A propósito de un caso de acoso sexual.

Entrega de reconocimiento a la mejor buena práctica frente al acoso en las universidades españolas.

Acto cultural. Visita poética al rectorado.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Habrá un espacio habilitado para compartir la/s buena/s práctica/s que se estén llevando a cabo en las distintas universidades. Se podrán enviar propuestas en cualquier formato (poster, vídeo, etc.) hasta el 2 de diciembre de 2021 AMPLIADO HASTA el 9 de diciembre. Consultar requisitos en la web de las jornadas.
Se otorgará un reconocimiento a la mejor buena práctica en intervención frente al acoso en las universidades españolas.

Todo ello con la meta de dar una mejor respuesta ante las situaciones de acoso que puedan darse en las universidades.

Organiza: Universidad de Sevilla (Unidad para la Igualdad y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación)
Financia: Ayuntamiento de Sevilla
Realización: 16 de diciembre de 2021, de 9.00h a 19.30h, en el Paraninfo de la la Universidad de Sevilla
Inscripción: Acceso gratuito con aforo limitado, previa inscripción en gestioneventos.us.es/go/jornada-reflexion-acoso-universidad-2021

+ Información: https://gestioneventos.us.es/go/jornada-reflexion-acoso-universidad-2021

 

Cartel
Folleto de la jornada