La US, por medio de la Unidad para la Igualdad, junto con otras universidades, han suscrito el manifiesto «Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTBI«.

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Desde entonces, cada año en esta fecha conmemoramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Pese a los reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo casos de discriminación hacia el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). Los delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género se cuentan en centenares. Ahora que es inevitable desplegar un entendimiento global de los problemas sociales, hemos de seguir recordando el peligro directo que sufren las personas LGTBI en más de un tercio de los países del mundo. Existen decenas de países que criminalizan la homosexualidad y algunos condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión e incluso pena de muerte.

Por medio de este manifiesto, las instituciones firmantes refuerzan su compromiso «con la diversidad afectiva y por identidad de género«, y subrayan «la necesidad de trabajar de manera coordinada en esta tarea, con interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones, en un ejercicio decidido de nuestra responsabilidad social y de nuestro compromiso con la igualdad, la lucha contra el odio y la intolerancia«.