Con el lema «El teatro como herramienta para construir igualdad» se ha desarrolado en estos días la fase práctica para el alumnado de la 5ª Edición de la Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla, que ha ha consistido en una performance llevada a cabo en el patio principal de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En esta edición se ha apostado por el teatro imagen, una técnica propia del “teatro de las oprimidas” que vincula la expresión corporal y la dramatización con el objetivo de representar situaciones a través de posturas corporales. De esta forma, las figuras adoptadas por los personajes permiten analizar e interpretar diversas situaciones conflictivas. La finalidad es buscar soluciones colectivas a partir de la dinamización de las propias imágenes.

Así, un grupo de alumnas y alumno, pertenecientes a la Red de Voluntariado, ha completado su formación en las instalaciones del Pabellón de Uruguay –sede de la Unidad para la Igualdad- participando en grupos que trabajaron con temas como el acoso callejero, la violencia en espacios de ocio, en el entorno universitario y en redes sociales.

Tras un breve ensayo colectivo en el que se mejoraron las propuestas y se mantuvo un pequeño debate en torno a cada tema, las alumnas y el equipo coordinador se trasladaron al patio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Una vez allí se representaron las escenas y se invitó a las personas que pasaban por allí que reflexionaran acerca de las situaciones representadas y cómo consideraba que podrían cambiarlas para evitar.

Dado el éxito, se está planificando su representación en otros centos de la US.

+ información de la Red aquí