Introducción

En el mes de marzo se conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, fecha importante que nos hace recordar que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres aún no está conseguida.

Desde la Universidad de Sevilla queremos alrededor de este día, llevar a cabo una serie de actividades que visibilicen y reconozcan a las mujeres, para ponerlas en valor y para que sean ejemplos vivos para otras mujeres: mujeres pioneras, artistas, músicas, científicas, poetas, actrices, profesionales, mujeres que no son superwomen y que, sin embargo con sus experiencias, sabiduría, testimonios y vida nos hacen poner en valor el ser mujer. Por ello, teñimos de violeta cada miércoles de MARZO.

Campaña 8M del 2021

Un año más la US conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con sus MIÉRCOLES VIOLETA DE MARZO: La US por la Igualdad. Este año los Miércoles Violeta va a tener como lema «Las Esenciales«, en la línea de la ONU Mujeres que han anunciado su lema para este año: «Las Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19«.

Desde la Unidad para la Igualdad organizamos un ciclo de mesas redondas, con las que este año queremos reconocer a todas esas mujeres esenciales para que la sociedad avance hacia valores más saludables e igualitarios y que, en momentos tan difíciles como los que nos ha traído la pandemia, han estado en primera línea dándolo todo: las enfermeras, las psicólogas y psiquiatras, las profesoras y maestras, las científicas, las periodistas.

Se realizarán todos los Miércoles a las 12.30h, en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. La entrada es libre hasta cubrir el aforo, siendo este limatado por las restricciones de la pandemia. También se retransmitirán por streaming pulsando aquí..

¡no te la pierdas!

El detalle las actividades de cada Miércoles Violeta se irá publicando cada miércoles previo y puedes verlo a continuación.

  • 3 de marzo, serán las Enfermeras las esenciales que inauguren la campaña. Ver vídeo
  • 10 de marzo, serán las Psicólogas y Psiquiatras. Ver vídeo
  • 17 de marzo, serán las Profesoras y Maestras. Ver vídeo
  • 24 de marzo, serán las Científicas. Ver vídeo
  • 7 de abril, cerraremos la campaña con las esenciales Periodistas.

 

Cartel programa general 8M-2021
Cartel general
Cartel programa del miércoles 3 del 8M-2021
Cartel del 3 de marzo
Cartel del 10 de marzo
Cartel del 17 de marzo
Cartel del 24 de marzo
Cartel del 7 de abril

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de Sevilla se adhiere al manifiesto del 8M-2021 de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). (Ver manifiesto en pdf aquí)

«Guía de asesoramiento al profesorado universitario para trabajar en las aulas el día 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer«.Con la Campaña del 8M – Día Internacional de la Mujer, presentamos esta Guía cuyo objetivo es asesorar al profesorado para trabajar sobre igualdad de género en las aulas de la Universidad de Sevilla, así como facilitar este trabajo a través de actividades diseñadas para dicho fin. Guía elaborada en la Convocatoria de Ayudas para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género 2020 de la Universidad de Sevilla, y realizada por Águeda Parra Jiménez, Marta Díez López, Esther Arzúa Meléndez y María Blanco Carmona.

 

Otras actividades en la US
  • El CRAI Ulloa Biblioteca de la Universidad de Sevilla recoge la exposición Goddesses of History = Diosas de la Historia. El conjunto está configurado por diez retratos luminosos de metacrilato tallados a mano por Leila Pontiga Gaytán. La exposición se podrá visitar del 8 de marzo al 8 de abril en el CRAI Antonio de Ulloa.
  • El CICUS proyecta el documental «Ahinoa: yo no soy esa» de la directora Carolina Astudillo, dentro del ciclo «Márgenes: una década de cine al margen». Las entradas para la actividad, que tendrá lugar el 8 de marzo a las 16:00 horas, se pueden adquirir en este enlace. Además, el sábado 13 de marzo acoge el debate y espectáculo ‘Virginia & Vita: escena y perspectiva de género’.
  • El CADUS realizada la charla formativa «La violencia de género y la perspectiva interseccional«. La charla, que correrá a cargo de la trabajadora social y experta en violencia de género Celia Garrido, tendrá lugar el 8 de marzo a las 17:00h en este enlace.
  • Dentro de la VI Ruta 8 de Marzo, la US participa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, en la exposición «Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla«. Esta actividad se realiza por los distintos distritos de la ciudad durante todo el mes de marzo. Aquí puedes conocer los lugares en los que se llevarán a cabo las exposiciones.
  • El ciclo Mujeres Matemáticas los Miércoles de Marzo constará de tres charlas impartidas por importantes matemáticas. La primera de ellas correrá a cargo de Isabel Fernández, bajo el título «Cuando el tamaño sí importa«. Tendrá lugar en Bulebar Café a las 16:00h del martes 9 de marzo. También se podrá seguir por YouTube en este enlace.
  • El Secretariado de Divulgación Científica y Cultural apoya y coordina una serie de actividades con el objetivo de acercar el conocimiento matemático y el papel de la mujer investigadora a la ciudadanía con «Marzo, el mes de la mujer y las matemáticas en la US«.

 


ir al historico de las Campañas 8M