Remedios Zafra Alcaraz (1973)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es máster en Creatividad y estudios en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Desde 2002 es profesora Titular de Educación Artística en la Universidad de Sevilla donde imparte docencia en Arte, Innovación, Género y Cultura Digital.

Ha colaborado en numerosas revistas y espacios editoriales nacionales e internacionales especializados en arte y cultura contemporánea como Aleph, Artszin, Estudios Visuales o Papers d’Art. Desde 2003 hasta 2009 ha sido directora de la Revista Mujer y Cultura Visual y entre 2003 y 2005 responsable de la sección “Arte” de Red Digital (MEC).

Entre 2005 y 2006 ha formado parte del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).​ Asimismo, ha comisariado varios proyectos sobre Arte, Género y Tecnología en Internet, entre ellos: la exposición de net.art “Violencia sin Cuerpos” dentro del proyecto interdisciplinar Cárcel de Amor. Relatos culturales sobre la violencia de género del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en colaboración con Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia, Centro de Arte Contemporáneo de Almagro, Centre d’Art de la Panera, CAB de Burgos, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Filmoteca de Canarias y CaixaForum de Barcelona (2005-2006). En 2003 fue comisaria de la primera exposición de net.art sobre ciberfeminismo en castellano: Habitar a (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona). Ha dirigido el I Encuentro Internacional “X0y1” sobre género y ciberespacio (CAAC, 2009); el curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (UAM, 2009); y el seminario “net.art (exergo)” (Mundos Digitales, A Coruña, 2004).

En 2017 ha obtenido el 45º Premio Anagrama de Ensayo a la obra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Madrid, Editorial Anagrama, 2017).

↵ Volver