Introducción

En el mes de febrero se conmemora el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar y revalorizar el trabajo de las mujeres investigadoras en todo el mundo y fomentar las vocación científica en las niñas.

Tabla periódica de las científicas

Campaña 11F del 2020

La Universidad de Sevilla convoca un curso más a sus investigadoras para hacer una foto colectiva con el fin de conmemrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia. Bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’, nos reuniremos el próximo martes, 11 de febrero, a las 12.30 horas, en la fachada principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
ACTIVIDADES 2020

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La Universidad de Sevilla se suma por cuarto año consecutivo a la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la organización de un programa de actividades de educación y sensibilización que pretende promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas, y reconocer los logros de las mujeres en la investigación.

Con ello, se celebrarán una veintena de actividades del 7 al 20 de febrero, entre las que se encuentran un Café con Científicas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para alumnos de secundaria de la provincia de Sevilla, una foto de familia en la puerta del Rectorado de la US, charlas divulgativas en centros educativos, conferencias, una Merienda con Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), visitas guiadas al Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (IMUS), una sesión especial de Ciencia en Bulebar sobre neurociencia y ficción, así como la proyección del cortometraje “Científicas en corto” en el campus de Reina Mercedes y la representación de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, entre otras propuestas.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la iniciativa ’11 de Febrero’, formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en esta área se ve influenciado por la baja autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.

Falta de referentes

Las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan solo uno de cada ocho personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres y aparecen solo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente dos mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online de ámbito internacional para primaria: el 55% de los hombres que se muestran tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres.

Los medios de comunicación acrecientan la falta de referentes. Según un estudio de la Universitat de València, un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra solo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información, sino que aparecen como recurso fotográfico.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.

 

Campaña 11F del 2019

La Universidad de Sevilla se une un año más a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’. La Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de Comunicación de la US han coordinado y organizado una serie de actividades que tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora, sobre todo en el ámbito universitario.

El programa de actividades arrancará el próximo 8 de febrero y se extenderá hasta final de mes. Investigadoras y profesoras de la Universidad de Sevilla han propuesto conferencias, exposiciones, visitas y talleres que se realizarán tanto en la propia universidad como en otras instituciones.

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    • Vídeo divulgativo

 

» Actividad previa: Producción de un vídeo divulgativo centrado en la actividad científica de sus investigadoras. La US invita a todas sus investigadoras a participar en este vídeo, con el objetivo de que expongan, de forma muy breve, las líneas de investigación principales en las que trabajan o los avances que han realizado en sus respectivos campos durante estos años. Se pretende que en el vídeo haya representación de todas las ramas conocimiento: Artes y humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud  e Ingeniería y Arquitectura.

La grabación se realizará el miércoles 30 de enero, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el edificio del Rectorado. Las investigadoras interesadas en participar deberán estar presentes, en algún momento de esa franja horaria, en la puerta principal del Rectorado de la US (C/ San Fernando, 4). Allí encontrarán a una persona de contacto que les dará las indicaciones pertinentes.

Para participar será necesario confirmar la asistencia, enviando un correo electrónico a aperez54@us.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos, cargo y/o grupo de investigación y email de contacto. Fuente:  Dirección de Comunicación

 

Campaña 11F del 2018

La ciencia y las mujeres serán las protagonistas de la semana en la Universidad de Sevilla. La  Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Dirección de Comunicación de la US han programado diversas actividades que consistirán en un ciclo de conferencias, que se abrirá el martes 6 y se cerrará el jueves 15 de febrero de 2018.

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