Exposición de fotografía y poesía Luminosas: brillando diferentes, alumbrando en igualdad
(Iniciativa-Igualdad-2021.4)

Luminosas es una iniciativa artística que a través de la fotografía y la poesía busca generar conciencia sobre la igualdad de género y la justicia social a través del feminismo, e inspirar acciones colectivas transformadoras. El granito que Luminosas espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, la palabra disfrutada y la reflexión compartida como base para la acción consciente hacia un mundo en el que cada uno pueda brillar a su manera, pero en igualdad de condiciones y derechos. Desde febrero de 2020 Luminosas es también una asociación sin ánimo de lucro que busca realizar y promover propuestas artísticas para sensibilizar sobre la igualdad de derechos entre hombre y mujeres y contra la violencia de género.

En el marco de la convocatoria 2021 de subvenciones para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género, y gracias al apoyo imprescindible de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, la exposición Luminosas recala en Sevilla tras casi dos años de andadura por otras provincias españolas. En esta ocasión, la muestra ubicada en el patio de la Facultad de Bellas Artes, constará de siete lonas con una selección de los poemas y fotografías de Luminosas (retratos de niñas preadolescentes en blanco y negro), así como una proyección audiovisual que se estrena en primicia aquí, y que aúna de forma innovadora fotografía, poesía y música.

La exposición permanecerá abierta al público del 19 de noviembre al 9 de diciembre, coincidiendo con otras actividades que la Universidad de Sevilla llevará a cabo en torno a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El día 19 a las 10:30 de la mañana habrá una inauguración de la muestra, que contará con la presencia del Decano de la Facultad de Bellas Artes, D. Daniel Bilbao, y que vendrá acompañada por un breve recital poético a cargo de Rocío Nogales Muriel.

En este contexto, el objetivo doble que Luminosas se plantea es, por una parte, transmitir un mensaje de empoderamiento, solidaridad y libertad gracias a actitudes y miradas luminosas. Y por otra, concienciar a la comunidad universitaria del papel que todas las personas en nuestra sociedad tienen en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género como uno de los obstáculos centrales a la consecución de nuestro potencial humano.

Organiza: Asociación Luminosas
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la US.
Realización: Inauguración y recital poético el 19 de noviembre de 2021 a las 10:30 horas en el Patio de la Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3).
Exposición del 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2021, de lunes a viernes de 8:00h a 18:00h, en el Patio de la Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3)
Inscripciones: Acceso gratuito
Publicidad: Cartel
Más información: en el correo electrónico hola@luminosas.es