Curso Medios de Comunicación y Violencia de Género
(Formación propia-2020)

El objetivo general de este curso es ofrecer un acercamiento contextualizado a qué es la violencia de género y cómo la representan los medios de comunicación.

Se abordarán como objetivos específicos:

• Conocer el concepto de violencia de género y sus múltiples manifestaciones
  • Comprender la importancia de una correcta transmisión mediática del problema
  • Identificar las diferencias terminológicas existentes y empleadas por los medios y saber relacionarlas con los diferentes grados de apertura conceptual del problema de la violencia

Los contenidos son:

MÓDULO 1: Qué es la violencia de género (4 horas)

1.1. Definición y tipos de violencia
1.2. Magnitudes del fenómeno y revisión crítica de los indicadores de violencia
1.3. Las violencias contra las mujeres desde la perspectiva de los Derechos Humanos

MÓDULO 2: Medios de comunicación y violencias contra las mujeres (4 horas)

2.1. La responsabilidad de los medios de comunicación en materia de violencia de género
2.2. Principales efectos de los medios de comunicación en materia de violencias contra las mujeres
2.3. Etapas en el tratamiento periodístico de las violencias
2.4. Orientaciones deontológicas para un correcto tratamiento de la violencia de género

MÓDULO 3: Terminología y conceptualización de las violencias contra las mujeres (2 horas)

3.1. Términos asociados a la violencia ejercida contra las mujeres
3.2. Usos periodísticos de la terminología

Organiza: Unidad para la Igualdad
Subvenciona: Con cargo a los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, gestionados a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Docente: Belén Zurbano Belenguer y Laura Martínez Jiménez
Realización: Actividad online a través del portal.

ATENCIÓN CAMBIO DE FECHAS

PDI/PAS los días 13 y 20 de noviembre de 2020, de 9 a 14 horas síncronas.
Estudiantes
los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 2020, de 10:30 a 12:00h (3 horas síncronas online + 7 horas asíncronas de trabajo autónomo).

Horas: 10 horas por grupo
Requisitos: PDI, PAS o Estudiantes de la US.
Plazas: 16 PDI/PAS (8 PDI + 8 PAS). 16 Estudiantes
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción.

Reconocimiento: ICE (PDI); FORPAS (PAS); ESTUDIANTE pendiente de homologación con 0,4 ECTSCTS por la US.