Campaña 8M-2020, Día Internacional de la Mujer
(Campañas-2020)

NOTA IMPORTANTE: cancelado como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19.

VUELVEN LOS MIERCOLES VIOLETA DE MARZO. Con el lema «La US por la Igualdad» un año más teñimos los miércoles de marzo de violeta para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres. A través de las artes y del discurso, pretendemos mover emociones y razones para avanzar juntos y juntas por la Igualdad.

Cada Miércoles por la tarde habrá una actividad ¡no te la pierdas!.

En la tercera semana tendremos un cineforum del documental «Las Sinsombrero 2» y debate posterior con la productora “Yolaperdono”.

«Ocultas e impecables», segundo documental de las Sinsombrero, dirigido por Manuel Jiménez, se estrenó el 26 de Octubre de 2018 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete, recupera la memoria de aquellas mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 27 injustamente olvidadas por la historia.

Estas mujeres beligerantes, curtidas, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, aun bajo otras identidades o asumiendo una doble vida. Figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la guerra civil decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor, que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto impuesto por los vencedores que buscarán restituir la identidad del “ángel del hogar” decimonónico. Sin más escapatoria que la propia supervivencia, este grupo de artistas, tuvo que aprender a vivir sin mirar atrás. Su vida y su obra se transformaron adaptándose a los nuevos cánones y a la censura. Ellas que han perdido todo por lo que lucharon, aprenderán a desafiar las normas, manteniéndose discretamente ocultas, apareciendo siempre impecables.

Ellas son: Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil y Margarita Manso.

Cartel programa general
Cartel 18 de marzo

 

 

 

 

 

 

+ información de la campaña aquí