Actuaciones >>RedCiudadanaVoluntariado

RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 4º edición 2017

La violencia de género es un problema social aún pendiente de erradicar. Desgraciadamente sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. En la Universidad, como parte de la sociedad, también se da la violencia de género. Nuestro alumnado sufre este tipo de violencia en sus relaciones de pareja y tiene dificultad para reconocerla cuando ésta se produce.

Acabar con este problema social nos incumbe a todas las personas de manera que, junto a los esfuerzos políticos y administrativos, la participación social y ciudadana es fundamental. Es por ello que, desde nuestra Universidad y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, se pone en marcha una nueva edición de la “Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla”.

Esta red de voluntarios y voluntarias no sólo supone un recurso inestimable por ser un referente de sensibilización para el resto de la población universitaria, sino que podría contribuir a visibilizar posibles situaciones de violencia en base al género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento y divulgación de los recursos.

Las plazas ofertadas son 180 para estudiantes y 54 para PDI/PAS (1 PDI y 1 PAS por cada centro universitario propio de la US).

La duración será de 25 horas para estudiantes ( 20 horas teóricas y 5 horas prácticas) y 20 horas teóricas para el PAS/PDI.

Actividad formativa gratuita pendiente de reconocimineto con hasta 1 crédito ECTS. También está pendiente de reconocimiento por parte del ICE, para el PDI, y por parte del FORPAS, para el PAS.

Objetivos.

• Sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca de la violencia de género contribuyendo al conocimiento de los recursos disponibles, actualizando el grupo de voluntariado y dando continuidad a la formación ya realizada anteriormente.
• Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.
• Formar a fururas y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y/o abusivas evitando así actuaciones profesionales no deseadas como es la victimización secundaria.
• Posibilitar la detección de posibles casos de victimización y derivar convenientemente a las afectadas a los recursos existentes.

Requisitos.

- Alumnas y alumnos matriculados en el curso actual, en una titulación oficial impartida en centros propios de la Universidad de Sevilla.

- PDI y PAS de la Universidad de Sevilla.

Toda la información de la Red.

Si estás interesado o interesada, puedes obtener toda la información sobre Red pulsando aquí.


Inscripción y selección (solo para estudiantes)

- Palzo de inscripción finalizado.

- Selección Estudiantes: se realizará por orden de inscripción y se tendrá en cuenta los grupos seleccionados en primera opción y si se es becario o becaria de formación en el Vicerrectorado de Estudiantes en la modalidad de Dinamización de Centros en 2017/18. En caso de no haber personas candidatas para un grupo se seleccionarán, por orden de inscripción, de entre aquellas que lo hayan seleccionado en segunda opción y no hayan obtenido plaza en su primera elección.

Alumnado seleccionados aquí

Alumnado suplentes aquí

Alumnado excluidos aquí

Selección PDI/PAS

- A propuesta de la dirección de los centro universitarios propios.

Sesión formativa inicial. Presentación de la Red

- La sesión formativa inicial para todas las personas seleccionadas, se realizará el 10 de noviembre de 2017 en el Salón de Actos de la Facultad Enfermería, Fisioterapia y Podología de. Consulta el programa de la sesión inicial aquí.

ATENCIÓN. Fecha y lugar de la sesión inicial cambiada a lo indicado anteriormente.

 

Correo de consulta: igualdad2@us.es

Accede a la web de la Red pulsando aquí

 

 

 

 
Unidad para la Igualdad. SACU. - Universidad de Sevilla - Pabellón de Uruguay, Avda de Chile s/n, 41013 Sevilla. 954 48 65 84 - igualdad@us.es
Esta página web utiliza lenguaje no sexista. Las referencias a personas, colectivos o cargos citados en los textos en género masculino, por economía del lenguaje, debe entenderse como un género gramatical no marcado. Cuando proceda, será igualmente válida la mención en género femenino.

Aviso Legal